Van 20 feminicidios durante este año

537
feminicidios

Por su parte, Seiinac ha registrado 41 decesos con violencia de mujeres

Pachuca.- Este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ha iniciado 20 carpetas de investigación por feminicidio, no obstante, han sucedido más de 41 muertes violentas de mujeres, de acuerdo con Seiinac.

La procuraduría dio a conocer que, en ese rubro, recientemente giraron cinco nuevas órdenes de aprehensión por el delito. Otras 12 ya fueron cerradas por sentencia, lo que significa un alcance del 85 por ciento de sanciones.

Por su parte, el observatorio de seguimiento a los asesinatos de mujeres y feminicidios que tienen los Servicios de Inclusión Integral AC ha registrado 41 decesos con violencia de mujeres, de estos, las regiones con más incidencia son Tula, Tepeji, Tizayuca y Zimapán.

Recientemente el caso de Mariana Zavala, en Tlahuelilpan, encendió las alertas por la violencia letal contra ellas por su género. La conmoción y el impacto atrajeron un efecto para que las mujeres jóvenes salieran a las calles a exigir un Estado garante de seguridad y justicia.

En ese marco, hoy por la tarde, la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl realizará una ofrenda dedicada a las víctimas de feminicidio, que lleva por nombre “En memoria de nuestras hermanas”.

Este además tiene el lema “que el feminicidio no se vuelva tradición”. El evento comenzará a las 14:30 horas en la Rotonda de los hidalguenses ilustres, donde comenzará el camino de catrinas que lloran por las que ya no están.

Una vela o una cruz rosa serán los emblemas de la marcha, que será realizada bajo la tradición de culto a los días de muertos, el objetivo es hacer visibles a las que faltan, sin que ese tipo de violencia sea normalizado.

Después de la marcha, será realizada una jornada de micrófono abierto además las participantes acomodarán la ofrenda.

Debido a la contingencia, las asistentes deberán portar cubrebocas y/o careta, asimismo usar gel antibacterial, conservar la sana distancia y no compartir utensilios ni recipientes para beber o comer alimentos.

Hoy por la tarde, la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl realizará una ofrenda dedicada a las víctimas, que lleva por nombre “En memoria de nuestras hermanas”

De interés

Comentarios