Van 26 mil indagados en gobierno peruano

160
peru

Perú.-

Más de 26 mil funcionarios públicos han sido investigados en los últimos cinco años en Perú por una presunta responsabilidad administrativa, incluida la corrupción.
En las pesquisas, 3 mil 600 funcionarios ya fueron sancionados con la suspensión o inhabilitación temporal para trabajar en el estado, informaron el sábado fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.
La Contraloría General precisó que se investigó a 26 mil 868 funcionarios y servidores públicos y que los penados, en primera instancia, fueron 3 mil 671, según la agencia oficial andina.

De los sancionados, 53 por ciento aceptó su castigo durante el proceso o este fue ratificado en última instancia por el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA)
Las regiones que concentraron el mayor número de casos fueron Lima (373), Arequipa (236), Cajamarca (149) y Tacna (101).

Andina indicó que las cifras comprenden al periodo de diciembre de 2012 a diciembre de 2017 y recordó que la contraloría tiene facultades para sancionar a los funcionarios y servidores públicos que cometan faltas administrativas graves o muy graves.
El nuevo presidente de Perú Martín Vizcarra participó el martes en la promulgación de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de la Contraloría, en una ceremonia que se celebró en el palacio de gobierno para mostrar el compromiso de su gestión en la lucha contra la corrupción, según dijo.

Casos

  • Lima
    373
  • Arequipa
    236
  • Cajamarca
    149
  • Tacna
    101

Comentarios