Van 26 recuperados con tratamiento de células madre: Fayad

506

Hidalgo busca la autorización para un centro de procesamiento de ese compuesto

Pachuca.- Tras la recuperación de 26 pacientes graves por coronavirus (Covid-19) al participar en terapia de innovación biotecnológica, el gobierno de Hidalgo buscará la aprobación del tratamiento, además, pretende poner en funcionamiento un centro de procesamiento de células madre, informó el mandatario Omar Fayad Meneses.

A través de un video, el gobernador informó que derivado de la cooperación con Japón “hemos terminado exitosamente los estudios clínicos en fase dos de las células madre mesenquimales y exosomas, gracias a eso hemos logrado salvar a 26 pacientes”.

Recordó que para llegar a ese resultado eligieron a 30 personas que recibieron la terapia de innovación biotecnológica, de los cuales 26 se sobrepusieron a esa infección a pesar de estar en una situación delicada.

“A partir de esos prometedores logros buscaremos en la entidad la aprobación de ese tratamiento revolucionario contra el coronavirus, así como la autorización para la implementación y funcionamiento de un centro de procesamiento de células madre, mismo que contará con la más avanzada tecnología, al cual llamaremos Prometheus”, refirió.

Fayad Meneses explicó que actualmente el estudio está en fase dos para establecer la seguridad y eficacia del uso de exosomas y elementos mesenquimales humanos vía intravenosa para tratar a contagiados de la enfermedad.

Destacó que dicho protocolo de investigación desarrollado en Hidalgo “es un haz de luz de esperanza para personas en estado grave que incluso pueden encontrarse intubadas”.

El 13 de junio, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con el doctor Tetsuya Fujimori y representantes de la Asociación Internacional de Terapia Celular para el Nuevo Coronavirus (IACT4C) para impulsar un nuevo esquema de tratamiento para combatir la pandemia a través de células madre, proyecto que cuenta con la participación de médicos y científicos mexicanos en la entidad.

En esa ocasión, informaron que numerosas pesquisas han demostrado que los compuestos mesenquimales tienen una capacidad inmunoreguladora altamente efectiva y se espera que se apliquen a males autoinmunes y alérgicos.

Comentarios