Van 270 abortos en el año: Marea Verde

654
Fotos: Laila Alejandra Basilio Hernández

Mujeres invadieron las calles de Pachuca para exigir al Estado que les garantice una vida digna

Pachuca.- En el marco de la acción global por el aborto legal, seguro y gratuito, Marea Verde invadió las calles de Pachuca para exigir al Estado que garantice la vida digna de las mujeres.

Hasta el 26 de septiembre, las acompañantes de aborto han registrado un total de 270 hidalguenses cuyo proceso se realizó con medicamento.

De acuerdo con datos de Marea Verde, el rango de edad va de los 15 a los 38 años, con un promedio de 23, y las más frecuentes fueron de 22 y 24 años.

Además, subrayaron que durante la contingencia del coronavirus (Covid-19) la demanda de información para el aborto con medicamentos se triplicó, eso ante el número de embarazos no deseados de mujeres de la entidad.

De 11 que fueron atendidos en enero, la solicitud se triplicó a 39 en mayo. El resto de los meses registra más de 30 cada uno.

Las calles de Pachuca fueron cubiertas con pañuelos verdes, tras una jornada informativa en la que participaron varias colectivas. En la plaza Independencia colocaron uno gigante y realizaron varios performances, con la intención de sensibilizar sobre el tema.

Además, Marea Verde informó que Hidalgo es la tercera entidad que más demanda el servicio en la Ciudad de México, donde es legal la interrupción hasta la semana 12 de gestación.

Marcha: ¡Se quema, se quema!

El 28S es una acción global que incluye países latinoamericanos y del Caribe para exigir que los gobiernos despenalicen y legalicen la interrupción del embarazo. Pachuca no fue la excepción, desde el mediodía y a pleno rayo del Sol, se encendió la mecha de las feministas que buscan una vida más digna para todas las mujeres.

El primer performance retrató la importancia del respeto al cuerpo de las mujeres y las decisiones que toman.

El segundo fue realizado por las integrantes de Aquelarre Cihuacoatl, que presentaron “Siempre viva” de Rebeca Lane, y “Canción sin miedo” de Vivir Quintana con el palomar.

En tercer lugar, Marea Verde de México presentó una instalación realizada con ganchos que representaba “La matria”, hecha de figuras de úteros y ovarios hechos con los alambres.

Así, la marcha partió de la plaza Independencia, unas 300 mujeres comenzaron el trayecto con las consignas para derribar al patriarcado y todos los prejuicios que imperan de la opinión pública a las mujeres.

La intimidación no faltó, dos camionetas de fuerza de tarea con sus torretas encendidas intentaron reprimir y acobardar a las marchantes, a lo que las mujeres respondieron con un grito fuerte y sin miedo.

Al entrar a la plaza de regreso, todo estaba listo, las marchantes rodearon el Reloj, mientras que algunas realizaron pintas y rompieron algunos vidrios. Indicaron que el objetivo es mostrar la doble moral de la sociedad que pone más atención en los destrozos que en la vida de las mujeres. Además de evidenciar la protesta viva, el enojo y la rabia de no ser escuchadas, de todas las omisiones que ha cometido el Estado.

Mientras, Marea Verde leyó el posicionamiento con las cifras de aborto en Hidalgo, el grito de las mujeres a los medios de comunicación fue “la noticia está allá”, y señalaron la lectura del posicionamiento, y no el ingreso al Reloj, el cual fue cubierto por las mismas manifestantes.

“¡El reloj wey!”, gritaron todas en tono de sarcasmo y risas, porque afirmaron que nunca será más importante un monumento que la vida de una mujer.

Poderosa, incansable y fuerte la marea gritó al finalizar: “Fuimos todas”, por la que la exigencia al Estado por una vida más digna, sin violencia y con maternidades elegidas es de todas, porque la marea siempre será la más inconmensurable, la más inmensa.

Las calles de la capital fueron cubiertas con pañuelos verdes, tras una jornada informativa en la que participaron varias colectivas. En la plaza Independencia colocaron uno gigante y realizaron varios performances, con la intención de sensibilizar sobre el tema

Comentarios