Van 292 proveedores y contratistas sancionados

479
contralor

Asimismo, han sido amonestados por incumplimiento de su deber 178 servidores

Pachuca.- Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo César Román Mora Velázquez informó que hasta el momento van 292 proveedores y contratistas sancionados, así como 178 servidores y funcionarios amonestados por incumplimiento de su deber.

Asimismo, explicó a miembros de la comisión de transparencia y anticorrupción que derivado de lo anterior y de una correcta aplicación de las penas más severas y de combate a la impunidad incrementó el número de inhabilitados con 92, lo que representa un aumento del 920 por ciento comparado con 2019.

Respecto a las empresas sancionadas, Mora Velázquez explicó que el procedimiento consiste en retirarlas del registro, que en Hidalgo está 100 por ciento transparente; aparte, a otras se les deja sin efecto para que ninguna otra entidad pueda contratarlas, para lo cual se avisa a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se boletinan.

En ese sentido, externó que la confianza ciudadana es fundamental en el desempeño de un buen gobierno y ante ello volvió a resaltar que se recibieron 2 mil 215 denuncias que demuestran una amplia credibilidad.

Esto, gracias al cumplimiento de las disposiciones en la materia y que se destinaron recursos para la secretaría, por lo que ahora se cuenta con 63 plazas más para autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias que permiten sancionar conductas contrarias a la ley; no obstante, refirió que faltan 183 puestos.

Sobre los órganos internos de control, explicó que quedan por cubrir 20 lugares, así como la reasignación de los recursos de 26 que no dependen presupuestalmente de Contraloría y ante ello, y por segundo año consecutivo, hizo un llamado para poner ese panorama a consideración y asentarlo en el Presupuesto de Egresos 2021.

Avanza ley de protección a testigos Sobre el proyecto de ley de protección a testigos de hechos de corrupción, el Contralor estatal explicó a asambleístas que el documento ya está en revisión por la coordinación general jurídica para valoración y su posterior presentación al Legislativo local.

Agregó que el estatuto atenderá el marco normativo del sistema nacional y estatal anticorrupción y con ello Hidalgo sería el primer estado en promover tal esquema que generará condiciones de certeza y seguridad jurídica a quienes por deber o voluntad propia coadyuvan al combate a la corrupción.

Otras cifras Por otro lado, Mora Velázquez destacó algunos aciertos y compromisos establecidos durante su anterior rendición de cuentas, como acreditaciones en los laboratorios de control de calidad y análisis de materiales, equipamiento tecnológico, supervisión de obra y que el estado fue el que menos observaciones tuvo en cuanto a recursos.

César Román, titular de la Secretaría de Contraloría, compareció ante miembros de la comisión de transparencia y anticorrupción del Congreso local

Comentarios