Van 30 contagios en cárceles hidalguenses

664

Pachuca.- Desde el inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y hasta el momento, han sido detectados 30 contagios al interior de cárceles hidalguenses, mientras que cuatro personas privadas de su libertad han fallecido.

De lo anterior dio cuenta el más reciente reporte de casos registrados en centros penitenciarios del país, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con corte al 7 de agosto.

Dicho documento precisó que hasta el viernes habían sido detectadas 2 mil 17 transmisiones en todas las prisiones mexicanas, mientras que 267 eran sospechosos y 185 reclusos habían perecido por la enfermedad.

En tanto, Hidalgo se ubica en la novena posición nacional por la incidencia de casos, un lugar por debajo de la registrada en semanas anteriores, cuando se encontraba en la séptima.

Asimismo, continúa sin presentar más casos sospechosos.

Apenas esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que tres reclusos del centro de reinserción social (Cereso) de Tulancingo fueron externados, en coordinación con la Secretaría de Salud, para manejo hospitalario por presuntos síntomas
del Covid-19, de los cuales uno murió.

Explicó que se trató de tres hombres de 87, 62 y 50 años, quienes presentaron la patología de la enfermedad. La persona más adulta, quien además padecía males crónico-degenerativos, perdió la vida, sin confirmación hasta el momento si fue derivado del patógeno.

Los individuos restantes reciben atención médica, uno de ellos con resultado positivo derivado de las pruebas correspondientes; mientras que las personas con las que estuvieron en contacto son monitoreadas con la colaboración de la jurisdicción sanitaria, sin presentarse al momento casos sospechosos.

Finalmente, reiteró que todos los centros permanecen con la implementación de filtros sanitarios, habilitación de espacios con equipos de cómputo para videollamadas, protocolos de limpieza/sanitización y suspensión temporal de visitas, con el fin de prevenir la propagación del virus.

Comentarios