Van 49 incendios forestales en 2018

442
INCENDIOS
Los siniestros fueron atendidos por mil 600 combatientes de una fuerza disponible de 22 mil

Pachuca

En lo que va del año, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) atendió 49 incendios y participaron mil 600 personas para el control y mitigación de siniestros, reportó su observatorio y monitoreo.
En 2017, el registro cerró con 161 incendios con una afectación de mil 218 hectáreas, en contraste con las más de 790 hectáreas contabilizadas por el observatorio de la secretaría en este año.

Cabe señalar que se redujo el tiempo de acción de 30 a dos minutos en cada siniestro, el trabajo lo realizan mil 600 combatientes que trabajan de forma interinstitutcional con Conafor y Protección Civil del estado.
Para enfrentar incendios durante 2018 contarán con un estado de fuerza de casi 22 mil combatientes, tanto de la Conafor como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), gobiernos municipales, brigadas rurales y voluntarios.

Uno de los factores que generan incendios forestales, refirió la dependencia, es la quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, ya que es un proceso peligroso que puede contribuir en siniestros mayores, por lo que es importante que el campesino, agricultor o dueño de terrenos forestales se informe sobre los procedimientos para llevar a cabo una quema agropecuaria, según lo establecido en la NOM-015.

Asimismo, pueden acercarse a las oficinas de Semarnath, Sagarpa o Conafor, que en cada entidad proporcionan asesoría gratuita sobre cómo deben efectuarse.
Entre las causas principales de los incidentes están rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos; así como las negligencias ocasionadas por quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestales.

Comentarios