Pachuca.- El número de personas contagiadas de zika en Hidalgo subió a 55, y 11 de ellas son embarazadas, por lo que la Secretaría de Salud da seguimiento a cada uno de los pacientes con esa enfermedad.

Al corte de la semana epidemiológica 32 en agosto, la Secretaría de Salud federal (SSa) había confirmado 31 casos de zika en el estado, por lo que las dependencias de salud reforzaron las actividades sanitarias en todas las regiones; para el corte del 2 de octubre sumaban 55 personas infectadas.

En el acumulado de 2016-2017 contabilizaron 195 casos, según el registro epidemiológico. En el país, durante esos años suman más de 8 mil 700 casos; Yucatán, Veracruz, Chiapas y Guerrero son las entidades con más reportes.

De los casos confirmados en Hidalgo, 11 son de embarazadas; autoridades de salud investigan si hay relación entre la enfermedad por picadura de mosquito con la microcefalia en recién nacidos.

Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del zika, dengue y chikungunya.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) recomendó continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, dentro y fuera de las viviendas, para controlar los criaderos que persisten en todo el estado.

Reiteró que con la eliminación y control de criaderos de mosco disminuyen las posibilidades de transmisión de enfermedades, por lo que es importante la participación activa de la población, de esa forma, autoridades recomendaron continuar con las medidas adecuadas como la estrategia mencionada y las jornadas de limpieza permanentes, que incluyan el chapoleo (eliminación de criaderos potenciales).

Comentarios