Van 566 contagios en población indígena

292
indígena covid

Asimismo, en total, a nivel nacional se han diagnosticado 10 mil 597 casos positivos del coronavirus en ese sector y hay 4 mil 247 sospechosos

Pachuca.- Hidalgo es una de las entidades con mayor presencia de personas que se reconocen como indígenas dentro del territorio, de ahí que la Secretaría de Salud elaboró un panorama específico de ese sector de la población que ha dado positivo al coronavirus (Covid-19), hasta el momento suman 566 contagios.

En la conferencia de prensa nocturna de ayer desde el Palacio Nacional, las autoridades federales describieron que antes de que llegara el coronavirus a los pueblos indígenas, esos ya convivían con la precariedad en su vida diaria, como falta de acceso a agua potable, higiene y saneamiento, y en algunos casos, con muchas dificultades de servicios de salud; además, presentan casi tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza extrema que otros sectores.

En México han fallecido mil 514 personas indígenas por Covid-19, informó Christian Zaragoza Jiménez, director de información epidemiológica.

En conferencia, dijo que Yucatán, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, en ese orden, son las entidades que acumulan más defunciones confirmadas por coronavirus. Por grupo de edad, las muertes confirmadas se concentran en los mayores de 60 años.

De acuerdo con los datos, las comorbilidades de mayor incidencia son hipertensión (42 por ciento), diabetes (39), obesidad (25) y EPOC (7 por ciento).

Asimismo, agregó que en total a nivel nacional se han diagnosticado 10 mil 597 casos positivos del Covid-19 en la población indígena y hay 4 mil 247 sospechosos así como poco más de 10 mil que fueron negativos.

Además, resalta que en el corte estatal más reciente (del 27 de octubre), los números de casos activos estimados aumentaron a 877, una de las cifras más altas registradas en la entidad, esos se refieren a las personas que se han contagiado en los últimos 14 días.

En total hay un acumulado en el corte federal de 15 mil 494 hidalguenses en toda la República que han dado positivo a la prueba además de 2 mil 255 fallecidos.

Con lupa

El corte federal tiene registrados más de 3 mil 474 casos sospechosos, esos cumplen la definición operativa de ser casos asociados o pendientes de pruebas.

Asimismo, son más de 11 mil casos negativos los que se han registrado en el estado.

Finalmente, hasta el cierre de esta edición el desplegado técnico estatal presentaba fallas en su página web, por causas desconocidas, por lo que no fueron dadas a conocer las cifras por municipios, ni los contagios y muertes a nivel estatal.

Comentarios