Van 61 muertos

140
muetos
Contabilizaron 428 casas colapsadas y mil 699 con algún tipo de daño

Reportados hasta el cierre de esta edición por autoridades federales

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Juchitán

Un total de 61 personas fallecidas por el sismo del jueves habían sido reportadas hasta el cierre de esta edición por autoridades federales.
En total 45 perdieron la vida en diferentes localidades de Oaxaca, 36 de ellas, en Juchitán, la ciudad más afectada por el movimiento telúrico de magnitud 8.2.
Otras 12 perecieron en Chiapas y cuatro más en Tabasco, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobernación emitido ayer a las 19:30 horas.
En Juchitán, la alcaldesa Gloria Sánchez López informó que al menos 300 personas quedaron heridas y 7 mil inmuebles resultaron dañados; de ellos, unos mil quedaron destruidos completamente.
El único hospital del municipio resultó severamente dañado, por lo que los pacientes y el personal médico fueron evacuados y los servicios se estaban prestando al aire libre en un lote baldío.
La mitad del palacio municipal, un edificio histórico fundado en 1860, se derrumbó y en el interior quedó atrapado el policía Juan Jiménez Regalado, de 40 años, quien hasta anoche no había sido ubicado por los rescatistas.
El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional.
“Por este sismo y por el efecto que ha dejado, las banderas en todas las plazas públicas quedan a media asta y así quedará declarado como duelo nacional”, dijo Peña, quien visitó las zonas afectadas de Juchitán.
Durante un recorrido a pie, decenas de personas salieron al paso del presidente para pedirle agua, comida, energía eléctrica y la reparación de sus hogares.
Peña prometió a los afectados levantar un censo inmediato para conocer la magnitud de las necesidades y normalizar los servicios de agua potable y electricidad.
Otros municipios afectados en Oaxaca fueron Matías Romero, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, entre otros.
En Chiapas, el gobierno estatal reportó que 8 mil personas fueron evacuadas y daños en cerca de 3 mil inmuebles.
De acuerdo con la evaluación preliminar de daños, contabilizaron 428 casas colapsadas, mil 699 con algún tipo de daño, 792 escuelas afectadas, así como 18 edificios, un puente y nueve tramos carreteros.
Con información de Jacciel Morales, Rolando Herrera y Edgar Hernández

No votes yet.
Please wait...

Comentarios