VAN CUATRO DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN ¡EN DOS AÑOS!

613
corrupción ,denuncias

Difundirán actividades del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo

Pachuca.- El comité de participación ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), enfocará sus labores a la difusión de sus actividades, ya que a dos años de conformarse los logros no son conocidos por los hidalguenses y solo recibió cuatro denuncias, indicaron integrantes del organismo.

La comisión de selección del SEAH tomó protesta ayer al quinto integrante del CPC Víctor Juárez Peralta y otorgó además el nombramiento al nuevo presidente del comité Juan Melquiades Ensástiga Alfaro, asimismo, anunció la designación de los cinco contralores municipales del órgano coordinador del sistema anticorrupción.

El coordinador de la comisión de selección del SEAH Ricardo Rivera Barquín agradeció a la titular saliente del CPC Ana María Tavarez Jiménez su trabajo, dedicación y compromiso, ya que generó el andamiaje para el desarrollo de esa sección, a la cual el nuevo presidente dará seguimiento.

En entrevista, Tavarez Jiménez indicó que el CPC cumplió con los pasos que le correspondían en la segunda etapa, “logramos acciones coordinadas con los integrantes del comité coordinador, mismas que tendrán efecto cuando se apliquen en la forma como la diseñamos”; además, destacó que signaron acuerdos con 31 escuelas del nivel medio superior y superior para fortalecer los enlaces.

Sin embargo, comentó que uno de los retos del sistema anticorrupción en general y con el comité es la difusión y “lograr que los ciudadanos reconozcan que aquí estamos, que somos su enlace y que realmente nos debemos a la ciudadanía”.

Solicitudes de intervención

Detalló que a dos años de creación del comité de participación ciudadana, solo tuvieron cuatro solicitudes de intervención por parte de personas que demandaban buena calidad a empresas foráneas en obras que realizaban en la Huasteca, ello en agosto de 2018; mismas que fueron atendidas por la autoridad correspondiente.

“La demanda ciudadana es baja, en este año de ejercicio (2019) no tuvimos ninguna demanda”, lo cual, explicó, se debe a la falta de conocimiento de los mecanismos para la denuncia.

Por su parte, el nuevo presidente del CPC Juan Melquiades Ensástiga coincidió en que el trabajo del órgano no ha sido conocido, “nos ha faltado comunicación y difusión. Es difícil que la ciudadanía se entere de los trabajos si no tenemos un mecanismo de difusión importante, comunicación”; mientras que adelantó que durante su gestión seguirán trabajando para inhibir la corrupción.

Los cinco contralores municipales del comité coordinador del SEAH que recibieron el nombramiento son Grisel Viridiana Hernández Olvera, representante titular; José Alberto González Báez, Sergio Jesús González Falcón, Cecilia Ambrosio P Valera y Rigoberto Islas Ruiz, como titulares.

  • Víctor Juárez tomó protesta ayer como quinto integrante del órgano
corrupción ,denuncias

Comentarios