Pachuca
Cuatro hidalguenses expertos en kali eskrima asistirán al Campeonato Mundial de Artes Marciales Filipinas, el cual iniciará el próximo domingo en ese país, y competirán en la modalidad de combate y por equipos, donde representarán a México en un hecho histórico para ese deporte en la entidad.
Eduardo Palomares Valdez en la categoría 60 kilogramos, Ana Arriaga (50-60 kilos), Aldo Montiel (70-80 kilos) y Enrique Espinoza (50-60 años) serán los encargados de poner en alto el nombre de México e Hidalgo en esa competencia, en la cual participarán 600 peleadores de países como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Australia y Filipinas, entre otros.
Palomares Valdez, entrenador y precursor de esa disciplina en Pachuca, describe que el kali eskrima es un sistema de combate basado principalmente en el uso de bastones, enfocado a la defensa personal, donde se pelea con uno o dos bastones, y una tercera forma llamada culata, en la cual las y los combatientes se enfrentan sin equipo de protección, más que con una careta.
Por primera ocasión participará una mujer hidalguense en esa disciplina, quien se enfrentará a las mejores exponentes en el arte marcial filipino.
Por su parte, Eduardo Palomares indicó que son el único grupo de artes marciales filipino en el estado, disciplina que llegó hace nueve años, donde los primeros entrenamientos se realizaron en el parque Pasteur, posteriormente fueron en casas de las y los miembros, y desde hace dos años el gimnasio del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR), abrió sus puertas para la preparación de esos artemarcialistas.
“El objetivo es ganar, nos hemos preparado muy bien para esta competencia y vamos a regresar con medallas”, puntualizó Palomares.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios