Areli Maya Monzalvo planteó modificar la Ley para la Familia de Hidalgo

Pachuca.- La diputada Areli Maya Monzalvo del Partido Acción Nacional (PAN) planteó reformar la Ley para la Familia de Hidalgo, con el fin de adoptar en la entidad la figura de divorcio administrativo con el objetivo de tener una tramitación breve, rápida y sin conflictos.

En sesión de ayer, la legisladora explicó que la mayoría de las leyes en los estados contemplan dos formas de divorcio, una cuando lo resuelve el Tribunal Superior de Justicia (judicial) y la otra a través de las direcciones estatales de Registro Civil (administrativo).

Sin embargo, Hidalgo es uno de los cuatro estados que no cuenta con la figura de divorcio administrativo, por lo que propuso dicha modificación a la ley.

Eso, porque de acuerdo con Maya Monzalvo, ofrece una tramitación breve y rápida, menor costo para los solicitantes, evita conflictos al producirse de conformidad de ambas partes e incluso disminuye la carga de trabajo del Tribunal Superior de Justicia y brinda la posibilidad de generar ingresos a los municipios.

Con la modificación, se contemplaría que además de las causales ya estipuladas, el divorcio termine por declaración del oficial del registro del estado familiar, lo que se conoce como el divorcio administrativo.

Para ello, de acuerdo con la propuesta, ambos solicitantes deberán estar de acuerdo en divorciarse, no tener hijos o que estos sean mayores de edad, haber liquidado la sociedad conyugal y tener más de un año casados.

La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada y en su caso aprobada.

Comentarios