onuEly Espinosa García y Josué Hernández Montiel, estudiantes del ICEA, serán parte de la 21 Asamblea Juvenil

Pachuca.-

Ely Espinosa García y Josué Hernández Montiel, alumnos de la licenciatura en comercio exterior, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), serán parte de la 21 Asamblea Juvenil de la ONU (The Youth Assembly at the United Nations, título en inglés) en la sede de la organización en Nueva York, representando a la institución educativa.

Este diario entrevistó a ambos estudiantes adscritos al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), quienes expresaron sentirse nerviosos por la participación, pero sobre todo emocionados con la oportunidad de ser parte de un evento internacional de suma importancia.

“Es una convocatoria que sale dos veces al año, nos enteramos por medio de Mario Cruz Cruz, profesor del área académica, aplicamos dos estudiantes”, contó Ely.

Junto con otros 24 alumnos de la República mexicana, Ely y Josué serán delegados representantes del país, del 12 al 18 de febrero próximo.

“Nuestra participación consiste en ser delegados dentro de la organización, dando los principales puntos de vista que tenemos como jóvenes de cómo creemos que México y el mundo están mal y hablaremos sobre los 15 objetivos que la ONU tiene establecidos sobre cambio climático y desarrollo sostenible y vamos a enfocarnos a uno”, platicó vía telefónica Josué, ya que el alumno está en estos momentos realizando movilidad estudiantil.

Ely se enfocará en agua potable y reciclaje en Atotonilco el Grande, donde gestiona el vital líquido a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal e implementa un programa de reciclaje.

Mientras que Josué se decantará por el objetivo del agua y saneamiento.

“En mi comunidad Bominthza municipio de San Salvador, Hidalgo, nosotros velamos porque el agua esté siempre limpia, hay un pozo de agua potable, me encargo de que no se desperdicie y que estén los requerimientos necesarios para que la comunidad goce de agua limpia.”

Ambos alumnos coincidieron que su participación implica una gran responsabilidad, ya que no solo representan a México, sino también a su estado y a la UAEH.

“Hay que hacer un buen desempeño para que vean que nosotros también estamos realizando acciones para ayudar a nuestro planeta”, dijo Josué.

“Es un logro muy grande… esta es la oportunidad para ayudar a otras personas pero llevamos el compromiso de poner en el alto el nombre de nuestra universidad”, añadió Ely.

La expectativa de estos jóvenes es también poder entablar redes con otros alumnos del mundo y compartir conocimientos que enriquezcan su formación académica.

Finalmente, invitaron a los alumnos de la máxima casa de estudios a participar en las convocatorias que los docentes les comparten. “Yo he participado en otras convocatorias, no es difícil, lo principal es que tú quieras y le eches ganas, yo los invito a participar más”, concluyó Josué.

  • La expectativa
    de estos jóvenes es también poder entablar redes con otros alumnos del mundo y compartir conocimientos que enriquezcan su formación académica

Este diario entrevistó
a ambos alumnos adscritos al Instituto de Ciencias Económico Administrativas, quienes expresaron sentirse nerviosos por la participación, pero sobre todo emocionados con la oportunidad de ser parte de un evento internacional de suma importancia

Comentarios