Van gobernadores a Casa Blanca por TLC

293
gobernadores
Los porcentajes de exportaciones de cada uno de esos estados que van a México y Canadá son: Iowa 46 por ciento, Tennessee 41 por ciento y Michigan 65 por ciento

MARIO ALBERTO RIVERA GAONA / AGENCIA REFORMA
Washington DC

Gobernadores republicanos de cuatro entidades de Estados Unidos defendieron en la Casa Blanca la permanencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, en una reunión con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.
Encabezada por el vicepresidente Mike Pence y por el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, la reunión incluyó a los gobernadores de Arkansas, Iowa, Tennessee y Michigan, quienes defendieron el evitar la cancelación del acceso a los mercados de México y Canadá.
“Respeto la posición de negociación (de la administración), pero mi mensaje es que Arkansas debe de poder continuar su acceso sin ningún impedimento de barreras comerciales a los mercados de América del Norte”, dijo Asa Hutchinson, gobernador republicano de Arkansas.
Más de 32 por ciento de las exportaciones de Arkansas en 2016 fueron a México y Canadá.
Luego que senadores republicanos transmitieran a Trump un mensaje a favor de la permanencia del TLC, la reunión de los gobernadores buscaba insistir en el mismo tono.
También acudieron el secretario de Comercio Wilbur Ross y el secretario de Agricultura, Sonny Perdue,
“Una gran discusión, sobre cómo las prioridades del presidente de Estados Unidos de recortes de impuestos a favor del crecimiento y de mejores acuerdos comerciales resultarán en más empleos y un sector manufacturero más fuerte”, dijo el vicepresidente Pence en un mensaje vía Twitter.
Desde abril, Donald Trump ha amenazado con emitir una notificación de salida del TLC, como una forma para presionar a México y Canadá a ceder en las actuales pláticas de renegociación; la administración Trump insiste que Estados Unidos ha perdido con el acuerdo vigente desde 1994.
El resto de los gobernadores fueron Kim Reynolds de Iowa, Bill Haslam de Tennessee y Rick Snyder de Michigan; los porcentajes de exportaciones de cada uno de esos estados que van a México y Canadá son: Iowa 46 por ciento, Tennessee 41 por ciento y Michigan 65 por ciento.
Los tres gobiernos han acordado extender las pláticas de renegociación del TLC hasta marzo de 2018; sin embargo, los americanos han presentado propuestas controversiales, como una cláusula de expiración automática cada cinco años y una nueva regla de origen para autos que México y Canadá no comparten.

Comentarios