Van más de 27 mil delitos en primer semestre

174

Pachuca.- Robo, lesiones y violencia familiar fueron algunos de los ilícitos más frecuentes en Hidalgo durante el primer semestre de este año, periodo en que la entidad sumó un total de 27 mil 300 delitos del fuero común, cifra 7.1 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018.

De lo anterior dan cuenta datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte a junio de este año, mismos que revelan que algunos de los delitos más recurrentes fueron robo, que acumuló 7 mil 898 carpetas de investigación en dicho periodo, así como lesiones que sumó 3 mil 499 y violencia familiar que llegó a 3 mil 227 casos.

Resalta que el robo con mayor incidencia es el cometido contra vehículos automotores, pues hasta junio las denuncias presentadas alcanzaban las 2 mil 605, de las cuales 2 mil 195 fueron de automóviles de cuatro ruedas, 752 con violencia y mil 443 sin ella, lo que significa que, en promedio, al día ocurrieron 12 incidentes de ese tipo.

En el caso de las lesiones, la mayoría, 2 mil 612, fueron de carácter doloso, mientras que 887 fueron culposas. De las anteriores, 102 fueron cometidas con armas de fuego, 129 con arma blanca, 403 por incidentes de tránsito y las demás con otro tipo de elemento no especificado. Es decir, en promedio fueron iniciadas 14 carpetas de investigación diarias por agresiones.

En cuanto a los casos de violencia familiar, no existen categorías para ese ilícito; sin embargo, dentro del catálogo de delitos contra la familia resaltan también 499 denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.

Por otra parte, el documento expone un incremento de 6.4 por ciento en el delito de homicidio, el cual llegó a 371 casos en junio de este año, mientras que al mismo mes de 2018 había 347; dicha cifra significa un estimado de dos homicidios por día ocurridos en territorio hidalguense.

Comentarios