Van mil 902 casos de violencia familiar

553
violencia

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Pachuca.-

En el primer cuatrimestre del año, fueron abiertas más de mil 500 carpetas de investigación por casos de violencia familiar en Hidalgo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su más reciente reporte, el secretariado difundió que de enero a abril sucedieron en Hidalgo mil 902 delitos contra la familia, de los cuales mil 611 son por violencia familiar y 291 por incumplimiento de obligaciones de asistencia, mientras que no registraron denuncias por violencia de género en modalidades distintas a la familiar.
Según los datos, de los mil 611 casos de violencia familiar registrados en Hidalgo durante el primer cuatrimestre del año, 351 fueron en enero, 410 en febrero, 437 en marzo y 413 en abril.

Por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se abrieron 63 carpetas de investigación en enero, 78 en febrero, 70 en marzo y 80 en abril.
Además, en el primer trimestre del año se cometieron 31 delitos contra la sociedad, de ellos 18 corresponden a corrupción de menores, cinco a trata de personas y ocho están catalogados como otros.

Lo que dice la ley

De acuerdo con el artículo 243 bis del código penal para Hidalgo, comete el delito de violencia familiar quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial en contra del o la cónyuge, pariente consanguíneo, el adoptante o adoptado o el incapaz sobre el que se es tutor.
Asimismo, aclara que a quien cometa ese delito se le impondrá de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días y perderá el derecho de pensión alimenticia.

  • Por el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar se abrieron 63 carpetas de investigación en enero, 78 en febrero, 70 en marzo y 80 en abril

Comentarios