Van morenistas por desaparición de poderes

1177
morenistas ,poderes

Luego que su partido no presidirá el Congreso local

Pachuca.- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la 64 Legislatura, que se instaló el martes, redactó un documento para ingresar al Senado la solicitud de desaparición de poderes en Hidalgo, luego que su partido no presidirá el Congreso local.
En el texto, firmado por representantes morenistas y dirigido al presidente del Senado Martí Batres Guadarrama, solicitarían el procedimiento de desaparición de poderes en la entidad, luego que la junta de gobierno eligió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presidir el primer año de la nueva legislatura.En la circular señalan otras situaciones que propician conflictos en la vida pública de Hidalgo, como los actos de “represión” por parte de la Policía estatal y el desalojo de la última sesión de la legislatura pasada.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la solicitud aún no había sido ingresada, pues el coordinador de Morena en el Senado Ricardo Monreal pidió a los legisladores que antes de iniciar la petición, le permitan dialogar con el gobernador Omar Fayad para conciliar el tema.

Ingobernabilidad

En entrevista, en la Ciudad de México, la diputada Susana Ángeles Quezada calificó como inaceptable que el PRI presida el Congreso de Hidalgo y relegue de la mayoría de Morena, situación que lleva a una ingobernabilidad pues no hay condiciones para que se reanude la sesión constitutiva.

Ángeles Quezada apuntó que su queja se basa en el artículo 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “que indica que la junta de gobierno tomará sus decisiones por consenso, pero en caso de que este no se obtenga las adoptará por mayoría de votos de los coordinadores de los grupos legislativos. quienes dispondrán de voto ponderado”.

Esto, de acuerdo con la legisladora, daría al voto de Humberto Veras Godoy, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, un valor de 56.66 por ciento en la junta, pues ese partido tiene 17 diputados.

En ese sentido, Veras Godoy dijo que lo que busca la bancada es que exista una presidencia del Congreso apegada a la ley, justa y con transparencia, además de que la cámara represente a la ciudadanía y se respete su voluntad.

Sobre la desaparición de poderes

De acuerdo con documentos y archivos periodísticos, en 1975 se dio una desaparición de poderes en Hidalgo cuando gobernaba Otoniel Miranda y Luis Echeverría Álvarez era presidente de la República.

El martes, en la primera sesión de la 64 Legislatura, luego de no obtener el primer año de la presidencia del Congreso para su partido y antes de hacer el nombramiento de la priista María Luisa Pérez Perusquía al frente de la junta de gobierno, Veras Godoy declaró un receso indefinido que luego de 26 horas y hasta el cierre de esta edición continuaba.

morenistas ,poderes

  • De acuerdo con documentos y archivos periodísticos, en 1975 se dio una desaparición de poderes en Hidalgo cuando gobernaba Otoniel Miranda y Luis Echeverría Álvarez era presidente de la República

Comentarios