pensiones

Pachuca.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Hidalgo propuso modificar la ley del seguro social para que la pensión
por viudez sea entregada sin distinción de género.

En sesión de ayer, la coordinadora de la bancada tricolor María Luisa Pérez Perusquía recordó que la ley contempla que a la muerte del asegurado o pensionado por invalidez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue a la viuda dicha prestación.

Sin embargo, en caso de un viudo se le otorga la pensión solo si dependiera económicamente de la asegurada o pensionada por invalidez; situación que viola la igualdad, la no discriminación y reproduce roles de género.

Por ello, la legisladora del PRI propuso reformar el artículo 130 de la ley del seguro social para establecer que tendrá derecho a la pensión por viudez “la persona con quien se encontraba casada la o el asegurado o pensionado por invalidez”, eliminando las consideraciones de género.

Además, a falta de matrimonio, tendrá derecho a recibir la pensión la persona con quien la o el asegurado o pensionado por invalidez vivió en concubinato.

La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada y en caso que sea aprobada en el Congreso de Hidalgo, será remitida a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ello al tratarse de una ley federal.

Además, será enviada una copia a las otras 31 legislaturas locales de las entidades para que, de considerarlo, se adhieran a la propuesta.

  • La coordinadora tricolor María Luisa Pérez recordó que la legislación contempla que a la muerte del asegurado o pensionado por invalidez, el IMSS otorgue a la viuda dicha prestación, pero no a la inversa

Comentarios