Será efectuado el 26 de agosto y participarán diversas instituciones

Pachuca.- Este 26 de agosto será llevado a cabo el quinto Encuentro de Libreros, donde contarán con la participación de varias instituciones, como la Red Altexto, y abordarán temas de interés para esa industria.

Para conocer más detalles sobre el evento que será realizado en el marco de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó a Javier Antonio Escalona Rodríguez, administrador de la librería Carácter de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Ese evento surgió “a raíz de lograr una convergencia entre todos y cada uno de los que pertenecen a la cadena del libro como tal, llámense editores, distribuidores, editoriales, librerías, que son los centros más importantes, porque somos el último eslabón en la cadena que lleva el libro a las personas”.

En esta ocasión, el programa será desarrollado de las 9 a las 14:30 horas, donde habrá tres actividades a destacar: una conferencia de apertura impartida por Carlos Anaya Rosique, anteriormente presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), actualmente dirigente de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

“La conferencia que él va a dar se titula ‘Librerías, hacia un panorama de tasa cero en IVA’; después vamos a tener un taller impartido por Arturo Ameth Romero, director general de Editamos, que es un centro de innovación y formación profesional para libreros y editores.”

El taller que impartirá será Atención y servicio a la librería, un derecho que corresponde a todos los clientes sin discriminación alguna.

“Estaríamos concluyendo con una mesa de trabajo que llevará a cabo Martha Esparza Ramírez, coordinadora de la Red Altexto; esta mesa de trabajo va a ser un seguimiento a la colaboración para la distribución de fondos universitarios.”

En la edición anterior del encuentro fue llevada a cabo una firma de común acuerdo entre las distintas instituciones para buscar la manera de comercializar los fondos de la universidad; hay un número considerable de fondos.

“Lo bueno es que son muchas las investigaciones que se realizan, ahí hay un área de oportunidad en la cual los libreros podemos empezar a incursionar para poder mover todo este fondo, específicamente en el caso de la UAEH, que su fondo esté en otras universidades.”

Durante la convergencia abordarán puntos importantes, como la tasa cero en el impuesto sobre el valor agregado (IVA) para librerías, que centra la atención en poder lograr dicha propuesta, con la que serían beneficiadas las librerías, en relación a que puedan seguir invirtiendo.

“Cada vez son menos las librerías que hay, a su vez están cerrando; con la propuesta se pretende que todo lo que pagan en gastos de operación, gasolina, el IVA que pagan en servicios, les pueda ser regresado a través de entrar en el régimen de tasa cero en IVA.”

Para quienes estén interesados en ese y otros temas, el administrador extendió la invitación para que el lunes 26 de agosto acudan al auditorio del área académica de ciencias de la tierra y materiales, ubicado detrás del polifórum Carlos Martínez Balmori, sede de la fiesta de las letras de la máxima casa de estudios de la entidad.

La edición 32 de la Feria Universitaria del Libro será llevada a cabo del 23 de agosto al primero de septiembre, donde el eje temático serán los “Derechos humanos” e Italia será el país invitado de honor.

Encuentro de Libreros

  • Javier Antonio Escalona, administrador de la librería Carácter de la Autónoma de Hidalgo, extendió la invitación para que las personas interesadas acudan al polifórum Carlos Martínez Balmori

Comentarios