Van por suburbano Téllez-Santa Lucía

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Francisco Olvera planteó ese proyecto, pero fue cancelado en 2012 por considerarse inviable

Pachuca.- Durante su administración como gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz propuso la creación de un tren suburbano que conectaría a Hidalgo con el Estado de México y la Ciudad de México; sin embargo, en aquel momento, el proyecto que sería uno de los más ambiciosos de esa gestión fue cancelado.

En aquel 2012, se determinó que no era económicamente viable debido a que no había suficiente población, de acuerdo con un estudio que realizó la empresa Cal y Mayor, cuyo costo fue de 27 millones de pesos.

Sin embargo, la cuarta transformación revivirá el proyecto, pues desde el gobierno federal, tiene planes de construir un suburbano que conecte a la zona sur de Hidalgo con el aeropuerto de Santa Lucía.

Según informó en su edición de ayer El Universal, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzará a inicios de 2021 una licitación para los estudios de preinversión de esa obra que “busca aprovechar el derecho de vía ferroviaria con una longitud de 40.2 kilómetros y de la cual 18.3 kilómetros está en desuso, concesionada a Ferrosur”.

De acuerdo con la información presentada por el rotativo, el tramo iniciaría en la estación Téllez en Hidalgo y concluiría en la terminal aérea que construye el gobierno federal tras cancelar el aeropuerto de Texcoco, obra que empezó Enrique Peña Nieto.

La agencia solicitó a la Secretaría de Hacienda 39.5 millones de pesos para los estudios que deberán estar listos a más tardar en diciembre del año entrante.

Este sería el segundo transporte del tipo que llegaría al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, cuya primera fase estará lista en 2021 y es construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que, en septiembre de 2019, el Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo también puso sobre la mesa esa vieja propuesta al dar a conocer sus intenciones de presentar un proyecto para recuperar la infraestructura ferroviaria que conecta a Hidalgo con la Ciudad de México con el fin de habilitar un sistema de transporte de pasajeros.

En su momento, dijeron, la propuesta será presentada en el marco de la cuarta reunión regional del Congreso de Ingeniería Civil que se llevó a cabo en la capital el año pasado.

Según lo informado en su momento por el presidente del organismo José Rubén Pérez Ángeles, la opción sería un alivio al tema de conectividad entre ambas ciudades, es decir, concretamente desahogar la autopista México-Pachuca.

Según la ficha técnica del proyecto obtenida por el diario antes referido, la idea es construir un medio de transporte cómodo, seguro y responsable con el medio ambiente”. Además, refiere que, en la zona sur de la entidad, principalmente en las zonas metropolitanas de Pachuca y Tula, hay potencial de crecimiento económico y social que podría detonar con ese tipo de proyectos.

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