Van por reforma; piden ayuda inmediata

229
reforma

 

CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Diputados y senadores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron su voto de respaldo a la iniciativa que pretende eliminar 100 por ciento del financiamiento de los partidos políticos, para canalizar los recursos a las zonas afectadas por los sismos.
Sin embargo, panistas y perredistas consideraron que sus dirigencias nacionales no deben descartar la posibilidad de realizar aportaciones inmediatas, con cargo al presupuesto que les fue autorizado para este 2017.
“El PAN apoyará, sin duda alguna, para la contingencia de 2017”, dijo a pregunta expresa el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera. “(Renunciar a los recursos inmediatos) es un planteamiento que está sobre la mesa”, aseguró el coordinador del PRD en la Cámara alta, Luis Sánchez.
El coordinador perredista en San Lázaro Francisco Martínez Neri también se pronunció a favor de que los recursos de este año sean aportados a la causa. En contraste, el diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez consideró que es necesario tomar una medida de fondo y no caer en el oportunismo del PRI y el PVEM.
Los legisladores de los tres partidos se pronunciaron a favor de la reforma que elimina el financiamiento público. De hecho, Álvarez Maynez recordó que su bancada ya presentó la iniciativa desde abril de 2016.
Sánchez advirtió que, desde su punto de vista, será necesario realizar dos reformas constitucionales. Una, explicó, para derogar la disposición que prohíbe cambiar la legislación una vez iniciado el proceso electoral y otra para eliminar el financiamiento a los partidos.

Los partidos

El vocero de la dirigencia nacional del PAN Fernando Doval consideró que renunciar a los recursos pendientes de entregar entre octubre y diciembre sigue siendo una posibilidad.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, explicó, en su caso, que se concentrarán en ejecutar el acuerdo de su consejo político nacional para recaudar, de manera inmediata, 103 millones de pesos para ayudar en la emergencia.
Adicionalmente, informó, aportarán las ministraciones que les son depositadas cada mes por el órgano electoral en lo que resta de 2017 y, en 2018, 100 por ciento de los recursos para la reconstrucción.
“Reuniremos 103 millones de pesos, después lo de cada mes, para aportar y seguir ayudando, y de 2018 estamos a favor de dar todo a la reconstrucción o que se elimine el financiamiento”, comentó Duarte.

Aportaciones

  • Panistas y perredistas
    consideraron que sus dirigencias nacionales no deben descartar la posibilidad de realizar aportaciones inmediatas, con cargo al presupuesto que les fue autorizado para este 2017

Comentarios