Van senadores contra aranceles de Trump

391
trump
Presentaron una iniciativa para que el Capitolio apruebe antes los impuestos

Ante el gravamen al acero y aluminio, México, Canadá y la UE ya anunciaron represalias

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

Un grupo bipartidista de 10 senadores de Estados Unidos presentó ayer una iniciativa de ley que obligaría al presidente Donald Trump a obtener la aprobación del Capitolio antes de aplicar aranceles a otros países por razones de seguridad nacional.
Encabezada por el republicano Bob Corker, presidente del comité de relaciones exteriores, la iniciativa está enfocada en la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962, usada por Trump para erigir impuestos al acero y aluminio a México, Canadá y la Unión Europea.

“La administración está abusando de la autoridad en la sección 232 que le ha sido delegada al presidente por el Congreso”, sentenció Corker, quien ha tenido antes desencuentros con Trump.
Sin que cuente con el apoyo del líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta Mitch McConnell, la resolución busca otorgar 60 días para debatir ante el Congreso la justificación de la seguridad nacional –contenida en la sección 232– y sería retroactiva por dos años.

Esta última provisión tendría efectos en la ronda más reciente de aranceles contra el acero y aluminio anunciados por Trump para los cuales México, Canadá y la UE ya anunciaron represalias; según el senador Corker, Trump le llamó para expresarle su oposición a la iniciativa.
“(Trump) piensa que esto le quita su capacidad de negociación”, dijo Croker a periodistas ayer.

Aunque las posibilidades de éxito de la iniciativa parecen ser limitadas, Corker ha dicho que buscaría añadirla como enmienda a la iniciativa de autorización de la Defensa Nacional, un proyecto de ley clave que debe ser avalado para la asignación de presupuesto de las fuerzas militares de Estados Unidos.
El martes, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros gremios empresariales norteamericanos expresaron su aplauso a la iniciativa de Corker, que fue liderada del lado demócrata por la senadora Heidi Heitkamp.

“En este momento, el presidente busca implementar aranceles a nuestros aliados como Canadá, México y los países de la UE que no representan amenazas a la seguridad nacional pero que son socios comerciales importantes para Dakota del Norte”, dijo la senadora Heitkamp.
“Hacer alegatos sobre seguridad nacional para justificar lo que es inherentemente una cuestión económica no solo daña a la propia gente… perjudica las relaciones con nuestros aliados, sino que también puede invitar a nuestros competidores a hacer represalias”, añadió el senador Corker.

Comentarios