Van tres a prisión por desfalcos en comités de padres

73
prisión,desfalcos

Tulancingo.- En los últimos 10 años, tres casos de desfalco a cuentas de comités de padres de familia en escuelas públicas del municipio de Tulancingo terminaron con el encarcelamiento de los responsables del resguardo de los recursos económicos.

Así lo confirmó Rubén Hernández Ortega, subdirector regional de educación, al referir que en dicho periodo han sido denunciados formalmente alrededor de 20 casos, luego de comprobarse el inadecuado uso de los recursos aportados por los padres de familia en planteles educativos públicos.

De lo anterior, se conoce que en todos los casos se les notificó a los tesoreros implicados sobre el mal manejo de los recursos financieros detectados, con el objetivo de que puedan realizar aclaraciones, o bien, devolver los recursos.

Sin embargo, en los casos donde no se acató la advertencia se presentaron las denuncias respectivas, resultando los tres casos anteriores, donde en última instancia se aplicó la medida de prisión.

En contraste, Hernández Ortega recordó que actualmente el mal manejo de los recursos económicos no está considerado como abuso de confianza, sino como robo, lo que agravaría la situación para el o los implicados.

Sobre las incidencias, el subdirector regional de educación explicó que en el ciclo escolar 2015-2016 se detectó un caso, en el 2016-2017 ninguno y no así en el reciente que acaba de concluir, 2017-2018, donde sí se detectó uno, al cual se le está dando seguimiento.

En contraste, el funcionario aseveró que existe un cambio de conciencia sobre los robos a cuentas de comités, por lo que los hechos han ido a la baja, pues anteriormente se conocían de tres a cuatro situaciones en cada ciclo escolar.

Asimismo, consideró que uno de los factores que han permitido tener un mejor control de los recursos económicos, además de la responsabilidad de los integrantes de las mesas directivas, es la revisión de cuentas, mismas que se realizan de forma trimestral.

Con ello, dijo, incluso se tiene una mayor claridad respecto al uso de las cooperaciones, que deben aplicarse para el pago de obras, mantenimiento y servicios de los planteles de educación pública.

  • En el ciclo escolar 2015-2016 se detectó un caso, en el 2016-2017 ninguno y en el 2017-2018 uno, al cual se le está dando seguimiento

Comentarios