delincuentes,escuelas de Pachuca,Vandalizan

Vandalizan tres escuelas de Pachuca

Las afectaciones más graves ocurrieron en la primaria Emiliano Zapata, en la colonia La Loma

Pachuca.- Al menos tres escuelas ubicadas en Pachuca sufrieron daños luego de ser vandalizadas la madrugada de ayer. Como parte de los destrozos, los presuntos delincuentes quemaron decenas de libros de texto gratuitos.

En entrevista con medios, el secretario de Seguridad Pública municipal Rafael Hernández Gutiérrez explicó que las mayores afectaciones ocurrieron en la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia La Loma, donde desconocidos sustrajeron aparatos eléctricos e incendiaron libros que serían entregados esta semana a padres y madres de familia.

Al sitio acudieron elementos de la dirección de Protección Civil (PC) del municipio para controlar el fuego, labor que les llevó cerca dos horas, y aunque no se registraron personas lesionadas, los daños materiales al mobiliario, equipo de cómputo y libros podrían ascender hasta los 100 mil pesos, manifestó el titular de esa dependencia, Hugo León Cruz.

En tanto, Hernández Gutiérrez agregó que el preescolar Rosaura Zapata y el colegio Hontoria, localizado en la céntrica avenida Madero, fueron los otros dos planteles que sufrieron afectaciones en herrería, chapas, ventanas y pizarrones, aunque en menor medida.

Sobre si los hechos podrían estar relacionados, manifestó que serán autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes determinen qué sucedió, aunque consideró extraño que se dieran el mismo día y en horas similares; así como que ocurrieran a unos días de reanudar las actividades académicas, pese a que durante el periodo vacacional no existió ningún incidente.

De igual forma, opinó que es extraño que no existiera ningún reporte ciudadano respecto del incendio, sobre todo porque se trata de un hecho que de manera usual genera alerta entre la población.

“Yo creo que fue un acto vandálico de personas que lo hicieron de forma agresiva hacia las instituciones, porque lo más raro es que suceden en un mismo día cuando tuvimos una época de vacaciones sin robos; además, el atentado contra los libros es un acto ilógico de alguien que está mal, o por qué quemar algo que no representa ni siquiera un costo para quien lo quisiera robar”, destacó.

Por ahora, dijo que una unidad de la Policía municipal permanecerá en dicho plantel hasta que concluyan las labores de investigación; asimismo, en próximos días convocarán a las autoridades escolares para definir un plan emergente de trabajo en torno a este año escolar, toda vez que no cuentan con personal suficiente para poner un vigilante en cada escuela.

Por su parte, la PGJEH dio a conocer que ya fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente por dichas situaciones.

delincuentes,escuelas de Pachuca,Vandalizan

  • El secretario de Seguridad Pública municipal Rafael Hernández expuso que en próximos días convocarán a las autoridades escolares para definir un plan emergente de trabajo para este ciclo, pues no cuentan con personal suficiente para poner un vigilante en cada plantel

Comentarios