Moscú.-

Un total de 335 acciones fueron objeto de verificación por parte del equipo de asistencia de videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) durante la fase de grupos del Mundial Rusia 2018, anunció ayer la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), quien explicó que hubo un porcentaje del 99.3 por ciento de decisiones correctas gracias a su ayuda, contra 95 por ciento que hubiera habido sin ella.

En el trascurso de los primeros 48 partidos del Mundial, “todos los goles (122 de primera fase), así como un buen número de situaciones fueron verificadas, y en total hubo 6.9 repasos de video por partido, en promedio”, explicó el patrón del arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina. “Y sobre esas 335 verificaciones, 17 han dado lugar a un examen a través del VAR”, precisó.
“En 14 de esos casos, el árbitro se desplazó al borde del campo de juego, mientras que las restantes tres acciones se han efectuado directamente a través del árbitro-VAR, ubicado en la sala VAR de Moscú”, expuso Collina. Esas últimas tres jugadas correspondían a “un fuera de juego, un incidente en el área grande y un error en la identificación de un jugador”.

En resumen, de los 335 incidentes analizados, el 95 por ciento de las decisiones arbitrales era correcto, pero con el agregado del acierto de esas 14 modificaciones mencionadas tras uso del VAR subió a 99.3 por ciento, puntualizó la FIFA.
El tiempo promedio del uso del VAR en los partidos ha sido de 80 segundos, en el primer Mundial que aplica esa tecnología que ayuda a evitar polémicas.

Comentarios