Varones no denuncian violencia en noviazgo por pena

315
violencia

El machismo aún está arraigado en la Huasteca

Huejutla.-

Los varones que son víctimas de violencia en el noviazgo no denuncian por pena, debido a que el machismo aún está arraigado en la Huasteca, explicó el psicólogo de la unidad básica de rehabilitación, José Castellanos Gutiérrez.
Durante su labor ha atendido casos de hombres que son víctimas de mujeres y por ego no lo denuncian, debido a que la cultura en la región de Huejutla es machista y se dificulta expresar casos del tipo.
Reconoció que aunque no es recurrente, existe maltrato hacia hombres, sin embargo, explicó, son mayores los casos de violencia hacia las mujeres.
Manifestó que en ocasiones confunden violencia con amor o que es normal el hecho de celar a las mujeres, que le prohíban vestir de tal forma o platicar con amigos. “Entonces al ver estos casos se generaron programas para dar seguimiento”, puntualizó.
Refirió que es difícil generar una estadística, ya que no se tiene conocimiento de todos los casos porque los jóvenes prefieren no hablar del tema.
Castellanos Gutiérrez explicó que en cuestión de violencia hay varios tipos: la física, que va de un jalón de cabello, un pellizco o una cachetada, hasta usar los puños, un palo o piedra para agredir a una persona; la verbal que va desde etiquetar a alguien o utilizar palabras soeces constantemente, así como gritar; la psicológica, que tiene que ver con chantajes y amenazas; y la violencia sexual.
Los casos siguen vigentes, pues en la víspera del Día del Amor y la Amistad en la colonia Tecoluco, en Huejutla, un joven agredió a su novia a golpes y la mordió en el rostro; fue detenido por la Policía. La discusión fue por celos.

Comentarios