Ve 57 por ciento de población mejora en situación económica

628
mejora

ERNESTO SARABIA /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El 56.7 por ciento de las personas de 25 a 64 años considera que su situación económica ha mejorado con respecto a la de su familia cuando tenía 14 años, según datos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) que presentó el Inegi, por primera vez.
Sin embargo, la percepción de mejora es mayor en el grupo de población de 55 a 64 años, donde 61.1 por ciento aseguró tener un mejor nivel socioeconómico que el de su familia de origen. En tanto, en el grupo de población más joven, de 25 a 34 años, la proporción es inferior, con 51.2 por ciento que dijo haber mejorado su situación económica.
En el otro extremo, 23.5 por ciento de las personas afirmó que su situación socioeconómica actual es peor que la de su hogar de origen. Por grupos de edad, los de 25 a 34 años, con 27.2 por ciento, tuvieron la misma respuesta, es decir, vio una peor situación económica.
Con base en la información del Inegi, un tema relevante en el análisis de los niveles de movilidad social es la movilidad subjetiva, entendida como la forma en la que una persona interpreta los cambios en su situación actual respecto a su situación del hogar de origen.
La percepción de la movilidad está estrechamente ligada con el grado o nivel de escolaridad, ya que existe una relación entre el nivel educativo del padre del entrevistado, su educación y las expectativas educativas que tiene hacia sus hijos.
En ese sentido, 61.1 y 59.6 por ciento de la población que tiene primaria completa y secundaria, respectivamente, declararon tener una mejor situación socioeconómica respecto a la de su familia de origen.
El 58.3 por ciento de quienes tienen primaria incompleta y 54.4 por ciento de la población sin escolaridad también expresaron una mejora en su situación. El instituto resalta que los porcentajes más bajos en relación con esa mejora se ubican en los niveles más elevados de escolaridad: en preparatoria 53.1 por ciento y en licenciatura o superior 51.2 por ciento.
Dos de cada 10 personas con primaria incompleta declararon que su situación socioeconómica es igual o peor en comparación con la de su familia de origen, y 3 de cada 10 con nivel de licenciatura o bachillerato mencionaron que era peor.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorCuidados del páncreas
Artículo siguientePareja dispareja