Ve ONU histórico éxodo de venezolanos

397
ONU,éxodo de venezolanos

GABRIELA SOTOMAYOR /
AGENCIA REFORMA
Suiza.-El alto comisionado de la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) declaró que el éxodo de venezolanos a otros países es uno de los mayores movimientos masivos de población en la historia de América Latina.

“El éxodo de los venezolanos es uno de los mayores movimientos masivos de población de América Latina en la historia”, dijo en rueda de prensa en Ginebra William Spindler, portavoz del ACNUR.

Asimismo, Spindler anunció que en vista de ello el gobierno de Ecuador declaró Estado de Emergencia por movilidad humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro.

El portavoz refirió que la oficina del ACNUR celebró la decisión del gobierno de Lenin Moreno que permitirá asignar recursos adicionales para la atención de miles de venezolanos que llegan en condiciones extremadamente vulnerables.

En medio de la agitación política y la violencia que se vive en Venezuela, desde el comienzo del año unos 547 mil venezolanos han entrado en Ecuador a través de la frontera con Colombia en un promedio diario de entre 2 mil 700 y 3 mil hombres, mujeres y niños.

“Sin embargo, la afluencia está acelerando y, en la primera semana de agosto, unos 30 mil venezolanos ingresaron al país (más de 4 mil por día)”, detalló Spindler.

Relató que muchos de los venezolanos se están moviendo a pie en una odisea de días, e incluso semanas, en condiciones precarias.

Muchos de ellos se quedan sin recursos para continuar su viaje y debido a la miseria se ven obligados a vivir en los parques públicos y recurrir a la mendicidad y otros mecanismos de supervivencia como la prostitución.

El ACNUR refirió que hasta un 20 por ciento de los recién llegados son identificados con necesidades específicas de protección y otras vulnerabilidades, incluidas las mujeres y niños en situación de riesgo, personas con discapacidad, todos ellos con la necesidad urgente de asistencia.

Según cálculos de Spindler, las mujeres y las niñas representan 40 por ciento de los recién llegados, quienes se enfrentan a graves riesgos de violencia sexual y tráfico.

Además, subrayó que han observado “reacciones xenófobas” hacia los refugiados.

La mayoría de los venezolanos que ingresan al Ecuador intentan continuar hacia Perú y Chile. Sin embargo, hasta un 20 por ciento permanecen en el país, entre ellos unos 7 mil que han buscado asilo desde 2016.

El sistema de asilo administrado por el gobierno está sintiendo la presión, alertó ACNUR, remarcando que Ecuador también ha proporcionado otras formas de estancia legal a decenas de miles de venezolanos.

Por su parte, la ACNUR está intensificando su respuesta a establecer un plan de contingencia y las medidas necesarias para la asistencia humanitaria.

Comentarios