Ve SCT viable insumos nacionales en NAIM

311
NAIM,Gerardo Ruiz Esparza

Podría reducirse hasta mil millones de dólares si se utilizaran productos locales en vez de extranjeros

Azucena Vásquez / Agencia Reforma / Ciudad de México.-El uso de materiales nacionales en vez de extranjeros en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) es una opción que se ha evaluado, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La techumbre de la obra podría realizarse con materiales locales, detalló el funcionario tras participar en la 11 Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos.

“Sí se está pensando en que en lugar de que haya materiales de importación en toda la techumbre se haga con materiales locales; llevamos tiempo analizando esto. Sí con el punto básico de tener ahorros, como dice el propio señor Slim, pero sin dejar de lado la calidad”, comentó el funcionario.

El empresario Carlos Slim refirió el martes que el costo de la obra podría reducirse hasta mil millones de dólares si se utilizaran insumos nacionales en vez de los extranjeros que se tienen previstos.

Ruiz Esparza acotó ayer que la opción debe ser analizada con el gerente del proyecto, Parsons y el despacho de arquitectura Foster, a cargo del diseño.

Puntualizó que sí es algo que se ha analizado desde hace tiempo.

Lo que se busca, dijo, es un ahorro sin dejar de lado la calidad de la obra.

Respecto al análisis de la viabilidad de la construcción del NAIM, el funcionario dijo que el actual gobierno federal sugirió al equipo del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador una reunión con Mitre, la empresa que realizó el estudio de viabilidad.

“Todavía no hay fecha, pero ya lo propusimos”, sostuvo Gerardo Ruiz Esparza.

Sin especificar fechas, el funcionario dijo que en estos días se llevarán a cabo dos reuniones con el equipo de López Obrador para analizar el proyecto.

El Mitre, una empresa estadounidense surgida del MIT y que se ocupa de la locación de los grandes aeropuertos del mundo, concluye que el lecho del antiguo lago de Texcoco es viable para construir el proyecto.

Comentarios