Vecinos denuncian que continúan labores en La Maestranza

445

Pachuca.- Pese a la suspensión de labores al interior del predio de La Maestranza por parte del ayuntamiento de Pachuca el 16 de junio, en recientes semanas vecinos acusaron que las acciones continúan.

Por tal motivo, a través de redes sociales el colectivo Rescata La Maestranza llamó a mandar fotografías y evidencias que den cuenta de la continuidad de los trabajos, toda vez que las autoridades responsables han negado que existan personas interviniendo el predio.

Sin embargo, aparentemente continúan realizándose faenas, como también advirtió desde mediados de junio el comité del centro histórico de Pachuca, que además observó que los sellos de clausura solo fueron colocados en un acceso.

Cabe recordar que el 16 de junio, la presidencia capitalina paró la obra en el terreno ubicado en la colonia Maestranza, considerado patrimonio industrial, por no contar con licencia de construcción para remodelación.

Lo anterior, luego que semanas antes el comité denunció remoción de escombros y limpieza, por lo que solicitó a la edila Yolanda Tellería Beltrán informar sobre dichas operaciones, al señalar que se lleva a cabo la destrucción del lugar.

Al respecto, el municipio precisó que el inmueble en cuestión no contaba con los requerimientos necesarios para hacerle modificaciones, al ser un edificio histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Un mes después, el colectivo de vecinos y ciudadanos denominado Rescata La Maestranza inició un juicio de amparo para detener las actividades, mismo que fue aceptado luego que los promoventes pagaron una fianza de poco más de 22 mil pesos.

De acuerdo con información revelada por el órgano, el predio de La Maestranza fue vendido en 2003 por 8 millones 737 mil 647 pesos; la constructora que lo adquirió planeaba un centro comercial y área de edificios. No obstante, la corriente ciudadanía pugna para que el convenio sea anulado y el lugar se convierta en un centro cultural u otro espacio que beneficie a la comunidad.

Comentarios