Vecinos pagan hasta 70 pesos por tirar basura

864
basura

Pachuca.-

Vecinos de las colonias de Mineral de la Reforma dieron a conocer que el municipio no ha cubierto sus responsabilidades para el deshecho de residuos sólidos, por lo que para entregar las bolsas a los camiones de basura deben pagar 15 pesos por bote doméstico más lo que se acumule, algunos cobros por grandes volúmenes llegan hasta los 70 pesos.

De acuerdo con testimonios, desde la semana pasada las unidades recolectoras no pasan con la misma regularidad, además no son los que están grabados con el logotipo del ayuntamiento. Por lo que denunciaron que los concesionarios de basura ahora cobran un mínimo de 15 presos por bote para tirar la basura, y esta aumenta si se suman bolsas, costales o deshechos grandes como cajas y plástico.

El argumento es que debe costear el traslado al relleno sanitario de Santiago Tulantepec y no cuentan con el apoyo del municipio, por lo que ahora deben solventar ellos todos los gastos. Cabe señalar que la basura no cuenta con ningún tratamiento, solo es arrojada al relleno.
Los vecinos argumentan que es evidente que el problema de la basura está superando al municipio, “lo vimos con el incendio, (del tiradero a cielo abierto el 12 de mayo de este año) esta es una consecuencia, el municipio y las administraciones anteriores no han sabido entrarle al problema” dijo uno de los vecinos.

La semana pasada, propietarios y trabajadores de camiones recolectores de basura concesionados de Mineral de la Reforma solicitaron al gobierno del estado su intervención para solucionar la disposición final de los residuos sólidos ante la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades municipales.
En reunión con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) expusieron la problemática que viven desde la suspensión de la planta de transferencia y el incendio registrado en el sitio que les ha impedido laborar desde hace varias semanas.
Señalaron la falta de apoyo del gobierno municipal para solventar los gastos de traslado de los residuos hasta el relleno sanitario, ubicado en Santiago Tulantepec y demandaron soluciones para reactivar su fuente de empleo.

El secretario de Medio Ambiente indicó que el municipio ingresó ante la dependencia una petición para operar una estación de trasvase, una solución de corto plazo para atender el manejo de sus residuos, por lo que convocó a los concesionarios a sumarse en un proyecto que atienda la problemática de manera definitiva con una visión metropolitana, redituable para ellos y el municipio, en estricto apego a las normas oficiales.
DE lo anterior, el funcionario estatal reiteró la disposición del gobierno del estado para atender las peticiones de manera seria y responsable. Asimismo, en esta misma semana sostendrán una reunión de trabajo para determinar las acciones que se realizarán para atender la problemática.

Comentarios