Pachuca.- En entrevista, el administrador general del velatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Carlos Jaen Castañeda indicó que cuentan con un sistema de cloración para evitar que las aguas residuales y otros desechos dañen el medioambiente, eso durante el proceso de embalsamamiento y atención a los cuerpos.

El espacio, ubicado en Pachuca frente a la clínica 32 en la Glorieta 24 Horas, cuenta con un ala para los embalsamadores que trabajan por proveedurías, es decir, bajo una modalidad distinta de contratación.

Además, disponen de dos mesas con una pendiente donde son desechados los líquidos que usan los profesionales durante el tratamiento; bajo esas herramientas existe un sistema de cloración que tiene una salida en la parte superior y que se acciona por los expertos cada vez que se llena un compartimento de agua, el objetivo es que al expulsar los desechos residuales no exista algún perjuicio a la salud, explicó el encargado.

En cada procedimiento, los embalsamadores entregan un certificado que ampara el trabajo que realizaron.

Los ataúdes de igual forma son entregados por proveedores que concursan a nivel nacional para cada uno de los velatorios IMSS en todo el país.

Además, ofrece servicio a toda la población

Asimismo, Carlos Jaen Castañeda reiteró que ofrecen un servicio para toda la población, con precios que tienen un rango de precios que comienzan desde los 5 u 8 mil pesos.

Además, apoyan con los trámites oficiales necesarios y la elección del paquete funerario que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto, tanto de derechohabientes y no derechohabientes.

Ese espacio además cuenta con los siguientes servicios: velación en capilla o domicilio, salas de estancia, espacio infantil, cafetería y florería, esas últimas dos de forma subrogada.

Asimismo, dispone de siete salas para un promedio de 50 personas y pueden adecuarse para más asistentes, incluso, cuentan con traslado a nivel nacional y despacho de trámites y servicios complementarios.

El costo más básico es de aproximadamente 8 mil 500 pesos, con lo básico del servicio, pero existe un paquete más económico de poco más de 5 mil pesos que utiliza ataúdes donados, de ahí su bajo precio, los productos pueden extenderse tanto como el usuario lo requiera.

Todo se trabaja bajo el Fideicomiso de beneficios sociales, también conocido como Fibeso.

  • El espacio, ubicado en Pachuca frente a la clínica 32, dispone de dos modernas mesas de embalsamamiento que evitan que exista algún perjuicio a la salud

Comentarios