Ubicado dentro del Centro
Estatal de Alto Rendimiento,
fue inaugurado en marzo de 2011 por el entonces gobernador
de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, en un evento al que asistió Bernardo de la Garza, quien fungía como director
de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade).
Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora, el inmueble, anunciado con una inversión cercana a 30 millones de pesos, no solo no es utilizado por los ciclistas para entrenamientos, sino que no ha albergado ningún certamen de carácter internacional, pues el deterioro que presenta en la pista y otras áreas que lo conforman lo hace inviable y peligroso para los deportistas.
Actualmente, el futuro del velódromo se debate entre ser rehabilitado, con una inversión que no se ha precisado ni gestionado, o ser demolido en su totalidad.

TINTA

Un proyecto ambicioso…
e inutilizable

En tiempo récord, cerca de tres meses, el velódromo Bicentenario fue edificado en el CEAR e inaugurado por Miguel Osorio Chong antes de culminar su sexenio como gobernador. La empresa responsable fue Argan Constructora SA de CV.

Durante la apertura se dio a conocer que el monto de la primera etapa fue de 19.5 millones de pesos, dato confirmado por el Poder Ejecutivo del estado por medio de una solicitud de transparencia realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo.
En el documento se detalla que la construcción del velódromo, hasta el momento, ha tenido una inversión de 28 millones de pesos, divididos en tres etapas.
Para la primera fase (ejercicio 2010) se requirieron 19.5 millones de pesos; para la segunda (ejercicio 2011), la inversión fue de 7.5 millones de pesos; y para la tercera (ejercicio 2013) fue de un millón de pesos.
Al velódromo no se le construyó un techo, por lo que al quedar a la intemperie la madera de la pista se deterioró, lo que impide reutilizarla en caso de que se rehabilite.
La construcción se utilizó para entrenamientos de los ciclistas especializados en la modalidad de pista; sin embargo, no ha sido sede de un evento nacional, que era uno de los objetivos, dado que no cumple con los requerimientos oficiales para ello.
Los daños visibles de la pista (grietas, principalmente) impiden ahora que las prácticas se realicen ahí.

  • Desde 2016,

el inmueble no es utilizado para entrenamientos debido al deterioro de la pista

  • El velódromo

se inauguró en 2011 por el entonces gobernador Miguel Osorio Chong

TINTAAHC aboga por reconstrucción de la pista; sostiene pláticas con Inhide

La Asociación Estatal de Ciclismo (AHC) notificó desde el año pasado al entonces director del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Leopoldo Rodríguez Valdez que la pista del velódromo se encontraba en malas condiciones, las cuales impedían a los deportistas entrenar en ella, pues podrían sufrir algún percance.
Noé Lizardi López, presidente de la AHC, detalló que desde entonces el velódromo se encuentra inutilizable “porque hay riesgos de graves accidentes. Me pasaron con área de logística y me dijeron que iban a tratar de reparar la parte dañada para que se pudiera entrenar, pero en tanto iban a prohibir estar ahí por el peligro que se corría”, mencionó.
Con el cambio de administración en el Inhide, el dirigente explicó que ha mantenido reuniones con la titular del organismo Fátima Baños Pérez, a quien ha puesto al tanto de la situación para buscar una solución para el inmueble.
Lizardi López expuso que hasta 2016 estimaban que la reparación de la pista requeriría de una inversión aproximada de 2 millones y medio de pesos; no obstante, para este año el monto podría duplicarse “porque ya es una reconstrucción completa. Debemos consultar con las personas especializadas en ello para que nos hagan un presupuesto real”.
Para realizar la gestión del recurso deben seguirse varios pasos, aseguró. “Que venga la Federación Mexicana de Ciclismo y que ellos traigan a los expertos para que vean cuál es la situación actual del velódromo, ellos determinan un costo y por medio de la Femeci se solicita la gestión a la Conade y ya que llega la aprobación de ahí, entonces ya se empieza a tramitar por parte del instituto para que se le dé el seguimiento”.

TINTAPlan A, B o C: Inhide

La directora general del Instituto Hidalguense del Deporte Fátima Baños explicó que han sostenido reuniones con la Asociación Hidalguense de Ciclismo y ya existen algunos proyectos respecto del tema del velódromo.
“Tenemos el plan A, el plan B, el plan C, ya los hemos mandado y estamos esperando respuestas y analizamos incluso el tema de patrocinadores, estamos trabajando y buscando cómo podemos arreglar esa situación, lo hacemos de manera coordinada con la SEPH (Secretaría de Educación Pública de Hidalgo), con Planeación, con gobierno del estado y de la mano con la Asociación de Ciclismo”, manifestó.
La funcionaria no detalló en qué consisten los planes, pues esperarán hasta tomar una decisión. “Hay diferentes proyectos, estamos viendo cuál será más viable, todavía esperamos la última reunión y saber cuál es la decisión que se va a tomar”.
En diciembre de 2016, el gobernador Omar Fayad Meneses se pronunció sobre la construcción y refirió que buscarían una alternativa sobre ese espacio y otros más que no cumplen con los requerimientos necesarios para lo que fueron edificados.

TINTAConade no tuvo intención de rehabilitarlo

En mayo de 2015, por medio de un boletín en su página web, y del que hicieron eco medios de comunicación de varios estados, la Conade, que dirige Alfredo Castillo, anunció que rehabilitaría las pistas de cuatro velódromos del país que presentaban deterioro, entre ellos el de Hidalgo.
Sin embargo, mediante una solicitud de información realizada por este diario, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte especificó que no se encontraron “documentos, registros o peticiones relativos al velódromo Bicentenario de Pachuca, por consiguiente no se ha enviado recurso para tal fin”.
De acuerdo con la información manejada por la misma dependencia hace dos años, los cuatro velódromos que serían rehabilitados son los de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua.

 

  • 28 millones de pesos

es el monto de la inversión del  velódromo en tres etapas construidas

TINTASin cumplir los requerimientos

Desde un principio, el velódromo presentó inconvenientes para albergar un evento nacional porque no cumplía la reglamentación.
“La rampa fue situada en un costado, debería haber sido colocada en el centro por el percance que se puede tener en la salida de los peraltes, es muy peligroso. Para poderse certificar tendría que estar rodeado completamente de acrílico para que cuando los ciclistas salieran no se fueran contra los muros que están construidos en la parte de la rampa, esa era la razón por la que no se podían hacer eventos aquí en Hidalgo”, mencionó Noé Lizardi, presidente de la AHC.
Del grupo de ciclistas de pista que entrenaban en el inmueble, varios emigraron al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CEAR) gracias a sus logros y facultades, y otros más mantienen sus entrenamientos en carretera, como antes de que existiera el velódromo.

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