Ven “cerca” acuerdo en regla automotriz

224
Tratado de Libre Comercio de América del Norte , regla automotriz

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO /
AGENCIA REFORMA
Washington.-Los negociadores de México y Estados Unidos que participan en las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están cerca de un acuerdo, apuntó ayer un reporte del sitio estadunidense Político.

“Estados Unidos y México están en las etapas finales de alcanzar un acuerdo en la sección de las reglas de origen del TLCAN, según dos fuentes cercanas a las pláticas”, indica el reporte sin proveer más detalles.

Previo a que las negociaciones entraran en un periodo de pausa en mayo, informes periodísticos habían asegurado que México había aceptado incluir el factor salarial como parte de la regla de origen automotriz, proponiendo que al menos 20 por ciento del contenido sea producido en jurisdicciones de alto nivel salarial.

Apenas la semana pasada, México y Estados Unidos sostuvieron una negociación a nivel ministerial entre los secretarios mexicanos de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, y el representante Comercial estadunidense Robert Lighthizer; se espera que esta semana puedan volver a reunirse.

  • Previo a que las negociaciones  entraran en un periodo de pausa en mayo, informes periodísticos habían asegurado que México aceptó incluir el factor salarial como parte de la regla de origen de ese sector, proponiendo que al menos 20 por ciento del contenido sea producido en jurisdicciones de alto nivel salarial

Comentarios