Ven desorganización en refugio capitalino

128
refugio capitalino

Isabella González / Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que existe desorganización e insuficiencia en los servicios de asistencia humanitaria para los migrantes que arribaron a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el visitador general Edgar Corzo indicó que emitieron medidas cautelares para distintas dependencias del gobierno federal y de la Ciudad de México para que atiendan las deficiencias en el albergue dispuesto en el centro deportivo Magdalena Mixhuca.

“Hemos advertido que hay desorganización, las carpas no se han levantado, las cuestiones de higiene son pocas y los temas de salud no están suficientemente tratados”, expuso.

Detalló que en cuestiones de salud hay pocos baños y regaderas; no hay condiciones dignas de alojamiento porque las carpas no han terminado de ser instaladas para alojar a los migrantes debido a una falta de coordinación; y en cuestiones de servicio médico, este se suspendió.

Corzo puntualizó que ayer por la mañana fueron notificados el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el procurador general de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el secretario de Seguridad Pública y de Salud de la Ciudad de México, así como el de Protección Civil, de Desarrollo Social y el DIF capitalino.

“Las medidas se emitieron para evitar que el daño sea irreparable”, manifestó.

Investigan desaparición

El órgano de Derechos Humanos también emitió medidas cautelares por la presunta desaparición de tres camiones en donde se transportaban migrantes de la primera caravana que llegó a México el 19 de octubre.

De acuerdo con Corzo, la comisión dio acompañamiento a una persona centroamericana que levantó la denuncia ante autoridades de Chiapas.

Además, se refirió a la presunta desaparición, el 3 de noviembre, de un camión con 100 migrantes abordo que partió del municipio de Isla, Veracruz, situación informada por el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert.

Afirmó que ya se levantó una queja de oficio y emitieron medidas cautelares para la búsqueda y salvaguarda de esas personas, así como para que se resguarden las evidencias que pudieron rescatar.

Previo al paso de la caravana por Veracruz, la CNDH urgió a los estados a ayudar con vigilancia a los migrantes, llamado que aseguraron se repite para los estados que están en el norte del país y a los cuales los centroamericanos pretenden dirigirse.

Comentarios