Ven en demanda motor de vivienda

399
vivienda

 

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a condiciones coyunturales como las elecciones, incertidumbre económica y presión en las tasas de interés, especialistas consideran que es oportuno realizar la compra de una vivienda.
Eduardo Torres, director general de la consultora AI 360, consideró que las tres principales razones son que persiste una demanda mayor a la oferta, lo cual derivará en un aumento en los precios, en especial en la Ciudad de México.
Además, dijo el especialista inmobiliario, no se percibe que en el corto plazo las condiciones del mercado de la vivienda cambien con los resultados de las elecciones de julio.

“Los resultados de la elección que estamos por vivir en unos días, no van a cambiar esta condición estructural del mercado.
“Lo que detona la decisión de compra de una vivienda tiene que ver con la capacidad de acceso al financiamiento, la confianza del consumidor, el ingreso y que haya oferta, pero ninguna de esas se va alterar con el resultado de la elección”, comentó Torres.
Debido a que los mercados ya dan por descontado el resultado de las elecciones, independientemente del resultado electoral, no se esperan sobresaltos de las condiciones actuales.

Acotó que en el tema de precios, pese a que la Ciudad de México registra los valores más altos del país, se han moderado los incrementos, los cuales irán ajustándose al alza.
En el marco del foro ¿Es un buen momento para comprar un depa?, organizado por Side House, Torres puntualizó que aunque la población mantiene un ritmo de crecimiento promedio, la formación de hogares, es decir, personas que requieren vivienda, se ha incrementado debido a la tendencia por vivir solo o familias sin hijos, o trabajadores que quieren vivir cerca de sus lugares de trabajo.

“Hoy tenemos gente que se independiza y no se casa, tienes relaciones que duran menos, hoy la proporción de divorcios respecto a los matrimonios que se forman es de más de 30 por ciento, entonces tienes una dinámica donde eventualmente algún porcentaje de los hogares que se van formando se van disolviendo”, acotó.
Por otra parte, Gonzalo Palafox, director general adjunto de desarrollo de negocios en ION Financiera, comentó que en lo que corresponde a financiamiento para vivienda las tasas de interés hipotecarias aún son accesibles y la demanda de casa-habitación es una necesidad que debe atenderse tanto en el tema político como financiero.

“¿Es buen momento para comprar casa? Por supuesto que sí, seguimos con expectativas estables y alternativas de crédito cada vez más abiertas”, comentó Palafox.
Refirió que la ventaja es que existe una amplia oferta de financiamiento que va desde la banca comercial, organismos como Infonavit y Fovissste, hasta plataformas de autofinanciamiento y Sofomes, sin embargo, el reto es entender las nuevas formas de ingreso de los solicitantes de crédito, que ya no solo son por trabajo formal.

En tanto, Gonzalo Peón, director adjunto para México del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo, explicó que otro de los retos en el Valle de México es hacer que las ciudades se vuelvan modelos integrales con la ciudad, es decir, que la ubicación de la casa permita la accesibilidad al transporte y servicios básicos, así como a los centros de trabajo.

Comentarios