Ven fallas en penales construidos por IP

223
penales

 

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Solo 18 por ciento de las observaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) fue atendido por los seis centros de reclusión federales que cuentan con participación de la iniciativa privada (IP).
En un informe de seguimiento, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual opera el MNPT, reportó que de las 45 situaciones de riesgo observadas en octubre de 2016, solo ocho fueron atendidas y 22 presentan avances, mientras que 15 persisten en su totalidad.
Deficiencias en la supervisión de las autoridades al interior de los centros, maltrato de elementos de seguridad y custodia hacia los internos y encierros prolongados son algunas fallas que continúan en los seis centros federales de readaptación social (Cefereso), que fueron construidos y operan bajo el esquema de Centro Prestador de Servicios (CPS).
También, según el nuevo informe, presentan insuficiencia de personal médico y de enfermería y faltas en el suministro de medicamentos, así como carencia de personal técnico, de seguridad y de custodia.
Durante las visitas que el MNPT realizó en marzo para dar seguimiento a sus observaciones originales, constató que aún hacen falta actividades laborales remuneradas, de capacitación, educativas y deportivas, además de que realizan llamadas telefónicas de manera irregular y brindan comida insuficiente.
Los Ceferesos, bajo el esquema CPS, son los más recientes: el 11 ubicado en Sonora, 12 en Guanajuato, 13 en Oaxaca, 14 en Durango y 15 en Chiapas, que son para hombres, mientras que el 16, localizado en Morelos, es el único femenil.
La CNDH detalló que en las visitas el personal del mecanismo se entrevistó con responsables de los penales y con el personal ahí descrito, aplicó cuestionarios y entrevistas a los internos, revisó expedientes y documentos de registro y recorrió las instalaciones para constatar el funcionamiento y las condiciones de las distintas áreas.
El informe de seguimiento fue presentado al comisionado del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Comentarios