Pachuca.- Música, cultura, poesía, historias, talento e hidalguenses trabajando juntos. Es lo que puede apreciarse en los proyectos Canteros de Pachuca y Canción-Eros Hidalguenses, los cuales son impulsados por el pianista Luis Jaime Escorza Rodríguez y la mezzosoprano Nancy Jiménez Doroteo.

Ambos, originarios de Pachuca, decidieron unir sus habilidades para generar un trabajo que rescatara, recreara y difundiera lo que diversas personalidades oriundas de Hidalgo hicieron o continúan haciendo, en este caso composiciones musicales.

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo detallaron cómo surgió la idea de realizar dos materiales discográficos con un toque hidalguense y de esa manera difundir el trabajo que se realiza en el estado.

El comienzo, Canción-Eros hidalguenses

“Iniciamos hace 13 años, el maestro me invitó solo para interpretar una canción, ya que él cumplía años de compositor; al siguiente aniversario, que fue el 15, fueron otras dos canciones. Entonces fue como surge la idea de hacer un primer disco”, mencionó Nancy al recordar que en 2013 fue dado a conocer el material discográfico Canción-Eros hidalguenses, que es una recopilación de composiciones de artistas locales.

“Esa fue nuestra primera producción juntos, lo hicimos de manera independiente y gracias al maestro –quien aportó económicamente para la producción– fue como pudo salir el material”, detalló la mezzosoprano.

“El objetivo de Canción-Eros hidalguenses era difundir la obra de compositores contemporáneos del estado, algunos de Tepeapulco, Pachuca y el Real (Mineral del Monte). Hay una compositora que es pachuqueña pero ahora vive en Zacacoapan, Puebla, en donde también fuimos a presentar este disco.”

Nancy manifestó que anteriormente el material estaba a la venta en diversos establecimientos de la capital hidalguense, incluyendo la librería Carácter en el Pabellón Universitario y en el Reloj monumental, sin embargo, este fue retirado; “es triste que todo lo hecho por hidalguenses lo relegan”, comentó.

Historias convertidas en poesía, poesía convertida en música

En el material Canción-Eros hidalguenses pueden encontrarse letras diversas, poesía convertida en música con diferentes ritmos y composiciones musicales, en su mayoría, arregladas por Jaime Escorza, quien acompaña en el piano la interpretación de Nancy Jiménez en cada una de las 12 canciones del disco.

Escorza rememoró algunas de las experiencias que vivieron los compositores y las cuales inspiraron los temas del disco, entre ellas la trágica historia detrás de “Por Abril”, compuesta por Víctor Hugo Noguerola.

“Él se cayó de un edificio, cayó parado, entonces andaba con muletas, pero así tocaba y componía canciones, como la de ‘Por Abril’, que se la compuso a una chica de la que se enamoró que se llamaba Mayra, con la que anduvo y ella después lo dejó, luego de ello Víctor se abandonó, tenía que seguir una dieta y dejó de hacerlo…”, narró Jaime; “tuvo una depresión muy fuerte”, agregó Nancy.

“En 1992 murió, pero compuso esa obra, ‘Por Abril’, que dice: Por Abril me dejo la vida, por Abril me quito la muerte, por Abril la vida es perder y que nada la muerte impida…”

Esa y otras anécdotas son parte del primer trabajo que realizaron en colaboración Jaime Escorza y Nancy Jiménez, quienes invitaron a las personas a preguntar a los artistas locales, ya sean músicos, poetas o escritores, sobre las historias detrás de su trabajo, pues así, destacaron, puede apreciarse mejor el esfuerzo y dedicación de los proyectos realizados en el estado.

Una nueva oportunidad, registro en Pacmyc

El Programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc) del gobierno federal, el cual publica una convocatoria cada año para apoyar con recursos económicos diversos trabajos artísticos y culturales, fue la oportunidad que Nancy y Luis Jaime decidieron aprovechar para registrar su más reciente proyecto, Canteros de Pachuca.

“Nos avisan en diciembre de 2015 que habíamos sido beneficiados con ese recurso y este sale en agosto de 2016, y más o menos te dan un año para terminarlo”, detalló Nancy Jiménez. “Necesitábamos un nombre para el proyecto y fue cuando surge Canteros de Pachuca, y el disco se llama Ven… Vamos, ven”, agregó Jaime Escorza.

Durante aproximadamente un año el proceso de desarrollo del trabajo consistió en “una planeación, tienes que entregar informes y a parte de lo escrito también debes dar material fotográfico y todo debe ir facturado, además de que debes presentar tres presupuestos de casas productoras”, todo con el fin de generar un producto como Ven… Vamos, ven.

Algunas de las dificultades a las que se enfrentaron al desarrollar el proyecto fue el incremento de los costos de la producción del material debido al alza del dólar, además del tiempo, ya que ambos se desempeñan como profesores en distintos institutos educativos así como de manera independiente, por lo que coincidir en ocasiones resultaba complicado. No obstante, gracias al esfuerzo y dedicación de ambos, así como de las personas que colaboraron con ellos, lograron concluir exitosamente el trabajo.

Canteros de Pachuca

En su más reciente trabajo en conjunto, Nancy es la intérprete de las canciones, Luis Jaime la acompaña con el piano y, en esta ocasión, se integró al proyecto Andrés Flores Sosa en percusiones, con lo cual conforman un material con diferentes estilos musicales que puede ser disfrutado por todo público.

Ven… Vamos, ven, disco que deriva del proyecto Canteros de Pachuca, contiene 10 temas que fueron compuestos por diversos autores oriundos de la capital hidalguense, entre ellos Claudia Ortiz, Ángel Vázquez, Jaime Escorza y Yanira García, quien en este año fue galardonada con el Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2017 por “Raíz de la Memoria”.

Entre los temas del álbum destaca “Tesis en mí”, el cual comentaron es una composición en náhuatl, este y otros datos interesantes sobre las canciones podrán conocerse en la presentación de Ven… Vamos, ven el viernes 4 de agosto en el centro cultural del Ferrocarril, a las 19 horas.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios