La Oficialía Mayor lanzó dos licitaciones para adquirir 20 ejemplares, que contribuirán al fortalecimiento del ecosistema de esa región

Pachuca.- La Oficialía Mayor pagó 353 mil pesos por los 20 venados cola blanca que fueron liberados en diciembre pasado en Actopan, ello para fortalecer el ecosistema y contribuir a la conservación del equilibrio natural de la región.

En agosto de 2018, la dependencia estatal emitió la licitación pública nacional con número EA-913003989-216-2018 para adquirir los ejemplares solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath). El día 20 del mismo mes emitieron el fallo para adjudicar las dos partidas.

La primera partida consistió en cuatro venados cola blanca macho (odocoileus virginianus mexicanus) en condiciones óptimas para su reproducción, con documentación que avale su legal procedencia y con los requerimientos suficientes para su liberación directa en campo. Con una edad de dos años como mínimos y de 3.5 años máximo.

Mientras que la partida dos consistió en 16 venados cola blanca hembra (odocoileus virginianus mexicanus) en condiciones óptimas para su reproducción. Con los mismos requerimientos que la partida uno.

De acuerdo con el fallo, las dos partidas de la licitación fueron otorgadas a Viveros e Insumos Forestales Xala, sociedad de producción rural que cumplió con las especificaciones legales, técnicas y económicas requeridas, debido a que presentaron precios aceptables, con un monto de 353 mil 400 pesos, por lo que cada ejemplar costó 17 mil 670 pesos.

El 7 de diciembre de 2018, la Semarnath liberó 20 venados cola blanca; y de acuerdo con la dependencia, dichos ejemplares son indispensables para la existencia de otras especies como aves, reptiles y grandes carnívoros; lo que permitirá conservar y fortalecer el territorio en el que viven los pumas concolor.

  • La primera partida consistió en cuatro venados cola blanca macho en condiciones óptimas para su reproducción; mientras que la segunda estuvo conformada por 16 animales hembra

Comentarios