Vence plazo para pago de aguinaldo

173
aguinaldo

 

Pachuca.-
Ayer, venció el plazo para que los patrones cumplieran con el pago del aguinaldo, aquellos trabajadores que no lo recibieron están en la posibilidad de acudir a presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, informó la STPSH.
La dependencia advirtió que las sanciones para las empresas por incumplir con el otorgamiento de esa prestación, o que en su caso se hayan hecho por un monto menor, van de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general, es decir, de 4 mil a 400 mil 200 pesos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), el aguinaldo es un derecho irrenunciable establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que toda persona que realice una labor para un patrón, ya sea persona física o moral, debió recibirlo antes del 20 de diciembre.
La dependencia recordó que el aguinaldo debe ser pagado en moneda de curso legal, en días y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labora
el trabajador.
Hizo notar que el aguinaldo no debe ser objeto de ningún descuento, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias; tampoco debieron descontarse los días de incapacidad por maternidad, paternidad o riesgos de trabajo, sufridos durante el año.

  • Las sanciones para los incumplidos alcanzan los 400 mil pesos; la prestación es un derecho irrenunciable establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que toda persona que realice una labor para un patrón, ya sea persona física o moral, debió recibirla antes
    del 20 de diciembre

Comentarios