Por vencer, licencias de TransCanada para construir gasoducto

528
gasoducto
La empresa impactará 225 localidades de 17 municipios de Hidalgo

Pachuca.- La construcción del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada presenta cuatro demandas de amparo en contra de su realización y podría suspenderse, debido a que en dos meses vencen sus licencias.

De acuerdo con el portal m.municipiospuebla.mx cinco demandas de amparo, de las cuales cuatro fueron admitidas, sumadas a la orden del juez segundo de distrito de Puebla de suspender la consulta pública y con ella la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula; forman parte de la defensa del consejo regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, para evitar el proyecto.

Lo anterior, sumado a que la filial de la canadiense, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TNGH), aumentó su presión sobre los habitantes de municipios poblanos de Pahuatlán, Tacuilotepec y Honey y el hidalguense Tenango de Doria.

Los opositores a la instalación de la tubería dieron a conocer la ruta jurídica con que acompañan su resistencia y señalaron que la empresa tiene prisa porque en dos meses se vencen sus licencias construcción.

Luego de una asamblea en la casa ejidal de San Nicolás, miembros de la organización indicaron que los juicios con los que pretenden resarcir a los pueblos de las garantías y derechos que les han violado, están radicados en los tribunales federales con sede en Cholula, Puebla y en Pachuca, Hidalgo.

Piden cancelación de proyecto y derecho a consulta pública

Explicaron que en uno de ellos demandaron la cancelación del gasoducto Tuxpan-Tula que transportará 886 millones de pies cúbicos de gas natural diarios desde el sur de Texas hasta la central termoeléctrica de Tula que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras los otros tienen que ver con violaciones al derecho a la consulta pública, ya sea porque no se realizó, no se les incluyó o porque el procedimiento con el que se hizo está viciado.

En 2015, la CFE adjudicó contrato para transportar gas natural por medio del gasoducto Tuxpan-Tula, a TNGH filial de la empresa Transcanada, por 297.1 millones de dólares. El gasoducto atravesaría Veracruz, Puebla e Hidalgo y entraría en operación en diciembre de 2017.

En su edición del 24 de octubre de 2016, Libre por conviccióHn Independiente de Hidalgo publicó que TransCanada impactará 225 localidades de 17 municipios de Hidalgo, entre ellos 78 pueblos indígenas, lugares sagrados y santuarios de origen otomí y hñahñu; de acuerdo con la evaluación de impacto social elaborada por la empresa.

Comentarios