Vencer oportunismo político, reto de institutos electorales

336
oportunismo político

Pachuca.- Las autoridades electorales trabajan para vencer el oportunismo político durante los procesos de elección ante la pandemia del coronavirus (Covid-19), además necesitan apoyo de personal de la Secretaría de Salud para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias el día de las votaciones, expresaron las consejeras de los institutos INE, IEEH e IEC.

Durante el conversatorio Elecciones 2021: Contingencia y Coyuntura, la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) Guillermina Vázquez Benítez y su homóloga de Coahuila (IEC) Karla Verónica Félix Neira, compartieron los retos que enfrentan los organismos ante los próximos comicios.

Guillermina Vázquez indicó que tanto el INE como los institutos locales, en especial de Coahuila e Hidalgo “estamos enfrentando un gran reto en adaptar la función comicial a las nuevas circunstancias creadas por la pandemia, y a posibles contingencias de cara al proceso electoral 2021”.

La titular del IEE relató el esfuerzo que realiza el organismo en varias vertientes, entre ellas, que debe preverse la necesidad de una figura que apoye a personal del instituto y los funcionarios de casilla a vigilar la implementación de las medidas sanitarias el día de las elecciones, ya que los involucrados en la jornada tienen sus responsabilidades.

En tanto, Karla Félix indicó que otro reto es vencer el oportunismo que pueda darse en ese contexto, “implica una gran responsabilidad social de todos los actores políticos, comprender y hacer equipo junto con los árbitros, en el sentido de que todos somos responsables de que estas medidas sean eficaces y que nos ayuden, no solo a llevar las elecciones a buen puerto, sino también a fortalecer nuestros sistemas democráticos”.

Mencionó que las autoridades electorales pueden modificar las formas y tiempos, pero los comicios deben celebrarse, “tenemos garantizar que la transmisión pacífica del poder se lleve a cabo. Estos proceso locales en Coahuila e Hidalgo y el proceso electoral de 2021 deberán celebrarse con el marco normativo con el que aún contamos”.

Comunicación clara de las medidas sanitarias en elecciones La consejera del INE recordó que ante los riesgos de contagio se aprobó en abril la suspensión de los procesos de Hidalgo y Coahuila, y la posposición de la jornada electoral, siendo una decisión extraordinaria nunca antes vista en la historia del instituto; lo que refleja que “momentos extraordinarios determinan que se tienen que tomar medidas extraordinarias”.

Indicó que todas las medidas que se acuerden en los institutos deben comunicarse de manera activa con la ciudadanía, informarles de manera oportuna y certera todas las medidas que adoptan para salvaguardar su salud.

Lo anterior, dijo, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “la implementación de medidas para garantizar la salud del electorado, por más excelentes que sean, no tendrían el impacto deseado si no son bien comunicadas. La clave está en comprender que la comunicación es parte de la estrategia y una mala comunicación puede hacerla fracasar”.

Además, será necesario el apoyo de personal de la Secretaría de Salud para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias el día de las votaciones

Comentarios