Vencerá plazo para restituir palmeras derribadas

416
palmeras

Tulancingo.-

El 20 de abril deberán restituirse las palmeras que fueron derribadas a finales del año pasado del corredor vial San José o de lo contrario se hará efectivo el pagaré firmado por los responsables de dicho acto.
El área jurídica del gobierno municipal, recordó que el año pasado un grupo de personas fueron detenidas en flagrancia desmantelando las especies forestales.

Argumentaron que el derribarlas fue para darle visibilidad a anuncios espectaculares colocados a la orilla de la vialidad de acceso al Valle de Tulancingo.
Por los hechos fue iniciada la carpeta de investigación 18-UICPD-III-2017 por delitos contra el ambiente para GALG y JGMC, quienes fueron detenidos al estar realizando el derribo de una de las palmeras.
Los implicados llegaron a un convenio con el ayuntamiento de Tulancingo, en el que se estableció la restitución de las palmeras. Para hacer cumplir la propuesta, se les hizo firmar un pagaré por 420 mil pesos; en caso de no realizarse la restitución el municipio iniciará, a partir del 30 de abril, un proceso para hacer efectivo el documento.

Por el momento, se realiza una valoración de cada uno de los ejemplares forestales, pues existe la posibilidad de que algunos no requieran ser reemplazados, pero se determinará en días próximos.
Asimismo, se llegó al acuerdo de comenzar con las labores de restitución de las palmeras hasta ahora debido a que las condiciones climatológicas, a finales de 2017, no fueron las adecuadas para realizar el trabajo, además, expertos en el tema informaron que esta es la mejor época del año para hacerlo.
Lo anterior, debido a que el clima es el adecuado y la temporada de lluvias está próxima, lo que permitirá que el proceso natural sea exitoso.

Comentarios