Es encargado del equipo de transición del gobernador electo Omar Fayad Meneses

Sergio Baños Rubio, presidente de Coparmex en Hidalgo y fundador de la empresa Grupo O Port, fue el principal proveedor de propaganda de las y los candidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Encargado de la Secretaría de Contraloría y Transparencia como parte del equipo de transición del gobernador electo Omar Fayad Meneses, Baños Rubio obtuvo contratos que suman un millón 332 mil pesos por vender lonas y espectaculares a 66 aspirantes priistas a alcaldes, durante las pasadas campañas electorales.
Anteriormente, este diario dio a conocer que el presidente de Coparmex también obtuvo 14 contratos de 2 millones de pesos por vender al candidato priista al gobierno del estado servicios de propaganda durante campaña, con lo que suman más de 3 millones de pesos para Grupo O Port.
La amistad de Baños Rubio con el gobernador electo le fue redituable y así lo demuestran los contratos publicados por la unidad técnica de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), consultados por este diario.

Le compran propaganda a
Grupo O Port y pierden elecciones

De las y los candidatos a presidentes municipales que compraron propaganda a Grupo O Port, la excandidata del PRI Mirna Hernández Morales pagó el monto más fuerte… y perdió la elección.
El encargado del equipo de transición de la Secretaría de Contraloría obtuvo por la campaña priista en Pachuca 228 mil pesos, tras vender servicios espectaculares, elaboración de lona y propaganda.
Mientras que Arturo Gil Borja, aspirante priista en Minera de la Reforma, pagó 79 mil pesos a esa empresa especializada en campañas políticas fundada por Sergio Baños Rubio. En ese municipio también ganó el Partido Acción Nacional (PAN).
Por los servicios de Grupo O Port, el candidato del PRI en Huejutla Said Fayad Ruiz pagó 82 mil 750 pesos, Fernando Pérez Rodríguez de Tulancingo, 75 mil pesos; Ismael Gadoth Tapia de Tula, 54 mil 500 pesos; Edgar Guerrero Ramírez de Ixmiquilpan, 65 mil pesos; Edith Avilés Cano, 65 mil pesos.
La empresa de Sergio Baños Rubio trabajó exclusivamente a las y los candidatos a presidentes municipales del PRI en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tula, Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan, ya que en esos municipios no fue posible encontrar contratos con otros institutos políticos.
Tras la revisión en los archivos de la unidad técnica de fiscalización del INE, se observa que el presidente de Coparmex fue seleccionado tanto por aspirantes del Valle del Mezquital, Sierra y Huasteca. Los montos contratados varían de 5 mil a 10 mil pesos.

Antecedente

En sesión ordinaria
del 22 de mayo de 2014, por instrucciones de la presidencia de la directiva, turnaron la iniciativa de ley de entrega-recepción para Hidalgo y sus municipios, presentada por el diputado Guillermo Galland Guerrero, integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional

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Marco legal

Desde el 12 de octubre de 2015 está publicada en el Periódico Oficial la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, en la que están vertidos todos los lineamientos de ese proceso, que para la entidad está en pleno, ya que el 5 de septiembre se acaba la administración de gobierno actual.
Sergio Baños Rubio fue proveedor de materiales de propaganda para la campaña de candidatos del PRI a gobernador, alcaldes y diputados locales. Actualmente el empresario también forma parte de la comisión de entrega-recepción del gobernador electo Omar Fayad Meneses. La Ley de Entrega Recepción establece el marco jurídico que regula la participación de quienes integran ese comité.
Por ejemplo, indica que durante su participación en ese proceso, los integrantes del comité no podrán sustraer información ni tomar posesión de bienes antes de la entrega-recepción formal. Además establece que en el desarrollo de sus actividades, quienes pertenezcan a ese comité no podrán ocupar más de cinco horas hábiles diarias, en el espacio que les sea asignado.
Además la acotación número 21 dicta que quienes integren el comité, durante su actuación bajo esa designación, no percibirán retribución alguna con cargo al erario público del estado, de los organismos públicos autónomos, del ayuntamiento ni de sus entidades.
Ese marco jurídico también explica que el acto de entrega-recepción final será coordinado por el órgano interno de control de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los organismos públicos autónomos, del ayuntamiento o la entidad municipal que corresponda.
A efecto de iniciar la preparación de la misma, dicho órgano podrá requerir la información necesaria en un plazo que fluctúe entre seis y 12 meses, en términos de lo establecido en las disposiciones reglamentarias que se emitan para tal efecto.
La información que entregarán será la relativa a los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos que reciban; se registrará en los formatos autorizados por el órgano interno de control correspondiente, los cuales deberán generarse por quintuplicado y contener la firma autógrafa de quienes intervengan en el acto de entrega-recepción
En el caso de la entrega-recepción final, la información contendrá la firma autógrafa de los titulares de las dependencias o entidades del Poder Ejecutivo, del presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado, del presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del consejo de la judicatura del Poder Judicial, de los titulares de los organismos públicos autónomos y del presidente municipal o del titular de la entidad municipal, según corresponda, en los formatos especialmente aprobados para ese objeto.

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