Inicio Política Venden carne de caballo en Pachuca… como si fuera de res

Venden carne de caballo en Pachuca… como si fuera de res

5273

En carnicerías, supermercados, tianguis permanentes, tianguis móviles y otros

Pachuca.- Debido a laxos controles sanitarios, en Pachuca comercializan carne de caballo que hacen pasar por de res de manera fraudulenta en tianguis, carnicerías y otros puntos de venta.

Lo anterior, según el “Estudio del mercado de carne de caballo en México y pruebas de ADN”, elaborado por el Laboratorio de Ciencia de la Carne en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, y que fue encomendado por la organización Humane Society International (HSI). El estudio fue elaborado y presentado por los investigadores María Salud Rubio Lozano (UNAM) y Juan Francisco Hernández, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Uno de los propósitos del estudio fue detectar la venta fraudulenta de carne de caballo que se hace pasar por carne de res mediante un muestreo con posterior análisis del ADN. El estudio se enfocó en seis ciudades de la República mexicana: Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan. Se efectuó utilizando cinco puntos de venta en general: carnicerías, supermercados, tianguis permanentes, tianguis móviles y otros; además se hizo considerando cuatro tipos de carne (molida, tacos regulares, tacos fritos o burritos y bistec) sin etiquetar o etiquetados como carne de res.

El estudio, que se llevó a cabo de enero a junio de 2016, encontró que, de 433 muestras analizadas, 43 (9.93 por ciento) correspondían a carne de caballo.
“En la Ciudad de México, Chihuahua y Pachuca se tuvieron alrededor de 12 por ciento de muestras positivas, mientras que en Aguascalientes registraron 11 por ciento y en Zacatecas 7 por ciento. La carne molida fue el tipo de muestra que tuvo mayor porcentaje de muestras positivas a carne de caballo (42 por ciento)”, precisa el estudio.

El documento explica que el porcentaje de muestras positivas encontradas (9.93 por ciento) podría deberse a que las investigaciones se hicieron en ciudades con rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de matanza de caballos y mercados con baja regulación sanitaria y legal”.

En Pachuca se construyó un rastro TIF pero no se ha podido echar a andar por falta de presupuesto. De acuerdo con información publicada por este diario, el ayuntamiento capitalino informó a finales de 2016 que no había recursos para echar a andar el rastro que aún carece de energía eléctrica.

El 23 de noviembre del año pasado, Noé Alvarado Zúñiga, regidor y presidente de la comisión de asuntos metropolitanos de la alcaldía, expuso en entrevista con este diario que no había presupuesto para cubrir salarios y gastos de operación para que el rastro iniciara operaciones.

El estudio también reveló que, a través de una investigación adicional sobre la presencia de sustancias tóxicas, se encontró que en 29 de las 43 muestras que fueron positivas a la carne de caballo, hubo “concentraciones importantes” de clembuterol.

Cuatro muestras positivas en
Pachuca

En el caso de Pachuca, las muestras de la carne se hicieron en 20 puntos de venta: 11 mercados, cuatro carnicerías y en cinco establecimientos clasificados como “otros”. No se incluyeron a supermercados ni tianguis. El estudio encontró que, respecto a la muestra, la condición sanitaria del 55 por ciento de los establecimientos es de regular a mala. Sólo 10 por ciento es excelente y 35 por ciento es buena.

Por lo que respecta a las muestras que dieron positivas a carne de caballo por ciudad, en Pachuca se recolectaron 34, de las cuales cuatro dieron positivo, lo que representa 11.76 por ciento.

Cabe destacar que ninguno de los puntos de venta de donde se tomaron las muestras en Pachuca respondió, a pregunta expresa, que vendieran carne de caballo, según precisa el documento.

De las cuatro muestras que dieron positivo a carne de caballo, una se encontró en carne tipo bistec, otra en tacos y dos más en la clasificación denominada “otro”. Respecto a los lugares donde se compraron las muestras positivas, una se llevó a cabo en un mercado, y tres en el rubro “lonchería, antojitos”.

Del total de muestras positivas que detectó el estudio, 12.50 por ciento corresponden a locales en la Ciudad de México, 11.76 por ciento en Pachuca, 11.28 por ciento en Chihuahua, 10.81 por ciento en Aguascalientes y 7.14 por ciento en  Zacatecas.

De manera global, el estudio encontró que de todos los tipos de carne muestreados positivos, 42 por ciento fueron en carne molida, 23 por ciento en bistec, mientras que los tacos, la carne deshebrada usada en burritos y otras representaron 19 por ciento y 16 por ciento respectivamente de las muestras positivas.
Mientras, el 77 por ciento de las muestras positivas se detectaron en carne procesada (carne molida, carne para tacos y burritos, y otros).

  • En Pachuca
    se recolectaron 34 muestras de carne, de las cuales cuatro dieron positivo, lo que representa 11.76 por ciento
Establecimientos y localización de los lugares donde se compró carne en Pachuca para el estudio

Comentarios