Venderá EU misiles navales a México

580
Venderá EU misiles navales a México

Washington

A petición de México, el Departamento de Estado de EU se prepara para aprobar la venta de tres tipos de misiles navales.
Según la agencia Xinhua, la oficina estadunidense anunció el viernes que gestionará la certificación necesaria para vender seis misiles RGM-84L Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II RAM y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0, entre otros.

El costo estimado de la transacción es de 98.4 millones de dólares, o aproximadamente mil 800 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Xinhua informó que el gobierno mexicano solicitó la venta de ese equipo de defensa, que se monta en buques armados, junto con elementos logísticos y de apoyo.

“La transacción propuesta contribuirá a la política exterior y defensa nacional de Estados Unidos por medio de la mejora en seguridad de un aliado estratégico”, afirmó el Departamento de Estado.

Armarán misiles de EU patrulla de Semar

El arsenal vendido por Estados Unidos a México será destinado a la Secretaría de Marina, y será utilizado en el proyecto de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), afirmaron fuentes castrenses.

La quilla de esa embarcación fue colocada de manera simbólica en agosto pasado en los Países Bajos en presencia de los secretarios de la Marina y Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance se construirá en México con el apoyo de Grupo Damen, que apoyará con la transferencia de tecnología en sistema de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana.

Esa embarcación será equipada con los misiles de superficie RGM-84L Harpoon Block II, misiles tácticos Block II RAM y torpedos ligeros MK 54 Mod 0, autorizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por un coste estimado de 98.4 millones de dólares.

El Congreso de EU recibirá la notificación de la certificación requerida para esta posible venta en la próxima semana y deberá también avalar el proyecto. Según el Departamento de Estado, el gobierno mexicano ha solicitado comprar seis misiles de superficie RGM-84L Harpoon Block II, 23 misiles tácticos Block II RAM y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0, entre otros, así como elementos relacionados de apoyo logístico y de programa.

Comentarios