Vendieron La Maestranza por $8.7 millones

9251

Pachuca.- El Comité de Preservación del Centro Histórico de Pachuca solicitó a autoridades estatales y federales revisar la venta del predio de los talleres de La Maestranza para resarcirla, toda vez que pese a ser una obra de importancia histórica y cultural, su precio fue de poco más de 8.7 millones de pesos.

“La venta de este predio realizada en enero de 2003, como lo menciona la unidad de información pública del Poder Ejecutivo del estado en oficio entregado a este comité el 7 de noviembre de 2013, a precio regalado de 8 millones 737 mil 647 pesos, debe ser revisado, para evitar las malas acciones que generan desequilibrios en las dinámicas sociales.”

Así lo explicó el comité a través de un documento donde fijó su postura ante la preservación del sitio, luego de la clausura de los trabajos que se llevaban a cabo en el espacio y que fueron denunciados como daño al patrimonio industrial y cultural de la ciudad.

En ese sentido, indicó también que, si bien la cancelación de la obra realizada el 15 de junio del presente año responde a una acertada labor, “es importante hacer valer el reglamento de manera oportuna”. Además, en el resto del polígono no se clausuraron las acciones de limpieza de terreno y tala de árboles, ya que estas dependen de otras instancias estatales y federales.

De igual forma, indicó que existen vestigios y elementos arqueológicos ligados al edificio principal, lo cual, implica la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en cualquier adecuación.

En ese sentido, refirió que debe emitirse la sanción correspondiente por parte de las autoridades municipales, estatales y federales que norman dicho polígono, vendido durante la administración estatal del exgobernador priista Manuel Ángel Núñez Soto.

Cabe recordar que esta semana, a través de la plataforma Change, el comité y la fundación Arturo Herrera Cabañas AC lograron recabar más de mil 200 firmas, para presentar una iniciativa de decreto que proteja el polígono de los talleres de La Maestranza, misma que será enviada al gobernador Omar Fayad Meneses.

Comentarios