De acuerdo con Eduardo Cerecedo,profesor investigador en el área académica de ciencias de la tierra y materiales de la UAEH, la obsidiana fue sumamente importante para las culturas mesoamericanas

IRVING CRUZ*
Pachuca.- En Epazoyucan existe una de las reservas más importantes de obsidiana en México, sin embargo, la explotación de las minas y la venta de esa roca volcánica son actividades efectuadas sin ninguna regulación oficial, por lo que el 80 por ciento del producto extraído cada mes, es decir, alrededor de 60 toneladas, es vendido a empresas chinas hasta en cuatro pesos el kilo, denunciaron comuneros.

El pasado mayo, el comisariado ejidal de la localidad El Nopalillo Luis Antonio Montiel Castelán, así como el líder de artesanos Ascencio Pelcastre y el artesano pionero Juan Castelán declararon que antes extraían alrededor de 20 toneladas de obsidiana al mes, pero en la actualidad esa cifra la triplicaron.

Además, la explotación de obsidiana dorada en esa región de Hidalgo se hace sin ninguna regulación oficial, y prueba de ello es que la alcaldía de Epazoyucan no cuenta con información sobre la venta de ese producto a empresas chinas, confirmó la directora municipal de Turismo, Beatriz Soto Arteaga.

obsidiana,empresas chinas

“Se llevan toneladas, no te sabría decir con exactitud cuánta, pero sí se llevan bastantes camiones”, expuso la funcionaria municipal al ser cuestionada al respecto.

Además, en contradicción con lo declarado por mineros, para Beatriz Soto la explotación de esa roca disminuyó en comparación con años anteriores; “vienen los chinos por toneladas de obsidiana mucho muy barata, y bueno, aparte de que se la están llevando barata, están acabando con nuestro patrimonio”, manifestó.

Juan Castelán, primer artesano de obsidiana en El Nopalillo, explicó que antes de 2014 los empresarios chinos adquirían los productos ya elaborados, pero después optaron por la roca en bruto a un precio bajo.

“Hay precio de 30, de 15, 10 y cinco pesos por kilo, dependiendo la calidad. Cuando la compran, se llevan la obsidiana al puerto de Manzanillo, Colima, y de ahí son 28 días en barco para llegar a China. Llegando la procesan en sus industrias, algunos son intermediarios y otros tienen sus fábricas, el chiste es que son varios chinos los que vienen cada mes”, comentó.

obsidiana,empresas chinas

Trabajo sin prestaciones

Andrés Ramírez, quien fue nombrado embajador de esa roca volcánica por el colegio de guías turísticos de Hidalgo y es organizador del Festival de la Obsidiana Dorada, consideró que la exportación de ese producto está en un dilema.

“Hay mineros que dependen de la venta al (empresario) chino… muchos opinan en detener la venta a ese país (China), pero no solo de eso vive el artesano, sino hay alrededor de 100 familias en la comunidad que viven de la obsidiana en este momento.”

Por su parte, Juan Hernández Ávila, profesor investigador en el área académica de ciencias de la tierra y materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), opinó que la obsidiana juega un papel importante para el empleo en el estado.

“La obsidiana es una generadora de empleos en el estado de Hidalgo, de hecho empleos directos derivados de la obsidiana son aproximadamente 300 e indirectos aproximadamente 200, estamos hablando ya de 500 personas en el sector social”, indicó el académico.

No obstante, destacó que laboran bajo condiciones precarias; “el sector minero en el estado está totalmente desprotegido; desde hace dos sexenios no hay un programa de asistencia y capacitación al sector de la minería social, los grandes mineros no lo necesitan, pero los pequeños mineros sí”, enfatizó.

Hernández Ávila añadió que debería haber un programa de asistencia técnica y capacitación, “en el cual deben involucrarse tanto el sector privado, social, gubernamental y educativo para poder hacer programas y que la gente se vea protegida”.

Por otra parte, la directora municipal Beatriz Soto negó que en alguna mina de El Nopalillo hayan ocurrido accidentes durante 2018. Sin embargo, de acuerdo con información publicada en un medio de comunicación, en julio se accidentó un minero de 43 años, de iniciales SA, al quedar atrapado en un alud de tierra, del que fue rescatado por ejidatarios y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gracias al aviso de su hijo menor de edad.

Además, la alcaldía de Epazoyucan solo apoya al sector con la promoción del producto en ferias de artesanías y al comprar piezas de los artesanos.

“Apoyamos en las ferias para que ellos (artesanos) promocionen su producto; otra acción que nosotros hacemos es que los regalos que nosotros otorgamos a las autoridades de gobierno o personalidades son presentes de obsidiana”, declaró la funcionaria local.

Asimismo, la directora municipal de Turismo declaró que apoya la venta de obsidiana a empresarios chinos, aunque sabe que en algún momento puede terminarse la producción de la piedra volcánica. “Te podría decir que estoy a favor porque es una derrama económica que deja al municipio, pero en determinado momento se va a acabar”, externó.

obsidiana,empresas chinas

Sus aplicaciones

Los usos de la obsidiana se han ido modificando con el tiempo; de acuerdo con Eduardo Cerecedo, profesor investigador en el área académica de ciencias de la tierra y materiales de la UAEH, es una piedra volcánica que fue sumamente importante para las culturas mesoamericanas como arma e instrumento principalmente.

Actualmente, los usos de la obsidiana han cambiado, pues no solo se utiliza para artesanías; según el investigador, “la mayoría de los quirófanos a nivel mundial, en institutos de cirugía cerebral, como la clínica Rochester en Nueva York, utilizan navajas de obsidiana para hacer bisturís, porque son extremadamente finas”.

Además, para transformar esa piedra en productos con mayor valor agregado, la comunidad de El Nopalillo tendría que contar con una industria especializada y equipada con tecnología de punta, lo cual está lejos de lograrse.

“A nosotros nos ponen en desventaja frente a los chinos por la falta de tecnología; aunque tengamos la materia prima, no somos autosuficientes para una producción”, explicó Andrés Ramírez.

Añadió que “el gobierno estatal les ha ayudado a poner los talleres, pero son muy rudimentarios, todavía el esmeril, las lijadoras, motores para que gire el esmeril, no es suficiente”.

Andrés Ramírez aclaró que los artesanos “no están pidiendo regalado”, pero sí solicitan apoyo al gobierno estatal para competir con los empresarios de medio oriente; “gobierno debería impulsar estos proyectos”, declaró.

obsidiana,empresas chinas

La piedra volcánica se terminará

Desde el punto de vista científico,la obsidiana es considerada un recurso renovable, aunque “es no renovable en el sentido estricto de los recursos actuales, pero tampoco es algo que no se esté generando; en el planeta se sigue generando obsidiana naturalmente”.

Explicó que aunque esa piedra volcánica es considerada un recurso renovable, solo se genera en condiciones especiales; “para tenerla aquí, el proceso sucedió hace un millón y medio de años, más o menos. Durante el periodo Terciario se generó la Sierra de Pachuca y en última etapa el Cerro de las Navajas. Pero estamos hablando que sucedió hace 7 millones, hasta un millón y medio de años”.

Los mineros están conscientes de esa situación, por lo cual Juan Castelán dijo que debe implementarse una estrategia para frenar la exportación del producto a China.

obsidiana,empresas chinas obsidiana,empresas chinas

“Se calcula que llevamos un 50 por ciento de explotación en el Cerro de las Navajas; tenemos que dejar de venderles a ellos (empresarios chinos) si nosotros queremos producir y tener para harto rato.”

Sin embargo, la necesidad los obliga a continuar con esa actividad. “Es un mal necesario puesto que les da sustento a unas 80 familias de aquí; imagínese cuánta gente se quedaría sin empleo si se dejara de explotar la obsidiana”, concluyó.

  • 60 toneladas son compradas mensualmente 
  • Representa 80% de la extracción
  • El precio por kilogramo es de hasta $5
  • Se calcula un 50% de explotación en minas

obsidiana,empresas chinas

obsidiana,empresas chinas

Comentarios