Ventas bajas “azotan” al sector cárnico

363
carne
Debido a la falta de poder adquisitivo de la población y precios altos del producto

Pachuca.-

Llegado el primer semestre del año, el sector cárnico atraviesa por un panorama complicado derivado de un encarecimiento del 12 por ciento en insumos y materias primas, así como una baja en la demanda del producto que alcanza hasta 20 por ciento con respecto al año pasado debido a la falta de poder adquisitivo entre la población.
Así lo precisó en entrevista el presidente de la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo Jesús Gutiérrez González, quien añadió que las alzas diarias al precio de los combustibles, así como los elevados costos de movilidad que se generan para las empresas del sector debido a la inoperatividad del rastro de Pachuca, son factores que agravan la problemática.

“El ayuntamiento de Pachuca no ha hecho nada para solucionar la operación del rastro de Pachuca que desde que inicio la administración permanece cerrado”, dijo.
Pese a esa serie de complicaciones, los tablajeros han evitado aplicar alzas al precio de los productos que venden en sus establecimientos con el fin de evitar que los consumidores disminuyan aún el consumo de ese alimento.
No obstante, los empresarios del gremio han tenido que recurrir al recorte de personal como una alternativa para mantener sus negocios a flote.
A la fecha, el ramo no registra cierre de establecimientos derivado de la difícil situación por la que atraviesan.

Será en próximos días cuando la federación realice su primera reunión del año para evaluar el escenario económico en el que se encuentran los tablajeros.
La comercialización de carne en tianguis y tiendas de autoservicio son otros factores que aquejan a ese sector, debido a que acaparan la venta de los establecimientos tradicionales.
Hasta hoy, la Federación de Tablajeros del Estado de Hidalgo tiene registro a 2 mil 800 negocios agremiados.
El precio del kilogramo de carne en los establecimientos del sector ronda los 150 pesos.

Los empresarios de la tablajería han tenido que recurrir al recorte de personal como una alternativa para mantener sus negocios a flote

Comentarios